RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Tres procesados por presunta extorsión a negocios de Loja

Loja (Loja), 19 de octubre de 2023.- Fiscalía inició un proceso penal en contra de tres personas, quienes fueron aprehendidas cuando una de ellas exigía dinero a dueños y administradores de negocios en Loja, a cambio de permitirles su funcionamiento.

El Juez que conoció la causa, acogiendo el pedido de la Institución, dictó prisión preventiva en contra de Carlos V. (a quien se le formuló cargos por extorsión, en grado de autor,) y presentaciones periódicas ante la autoridad y prohibición de salida del país para Cristian Z. y Fabián G., como cómplices.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso explicó que, mediante parte policial, Fiscalía conoció que los tres procesados llegaron a bordo de un vehículo a en la zona de tolerancia de la ciudad, la noche del 17 de octubre.

Uno de ellos se acercó hasta el administrador de uno de los negocios y le exigió el pago de dinero para dejarle trabajar, asegurando que pertenecía a una organización criminal que controlaba el sector y amenazándolo con un arma de fuego, acto que habría repetido en otros locales aledaños.

La Policía Nacional fue alertada sobre la presencia de los hoy procesados y llegaron al lugar, donde aprehendieron a las tres personas, quienes fueron puestas a órdenes de Fiscalía.

Como principales elementos de convicción se presentó la extracción de información de cámaras de seguridad del sector, en donde se observan los hechos. Además, el Fiscal presentó las versiones de las víctimas, el parte policial de aprehensión, entre otros.

Estos elementos, además, sirvieron al Juez para dictar medidas de protección a favor de las víctimas.

Una mujer que también habría participado en el delito no pudo ser ubicada. No obstante, las investigaciones de Fiscalía continúan, por ellos solicitó la explotación de los teléfonos celulares de los procesados, entre otras diligencias.

Información jurídica

El delito de extorsión se encuentra tipificado en el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal. (FGE)