RADIO COLOSAL

1040 AM HD

191 postulantes a jueces de la Corte Nacional medirán su ‘idoneidad’ a través de pruebas psicológicas

QUITO.- A lo largo de este jueves, 19 de octubre, se aplicará la prueba psicológica a los 191 postulantes que siguen siendo parte del concurso público para la selección y designación de siete jueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ). La aplicación del test se realiza en las instalaciones del Complejo Judicial Norte, ubicado en Quito.

Esta subfase contemplada en el artículo 46 del instructivo del proceso señala que se realizará a través de un equipo de profesionales en psicología clínica externos, con la finalidad de determinar cuadros psicopatológicos, fobias, traumas, complejos o cualquier alteración psicológica que impida ejercer las funciones inherentes al cargo, en concordancia con lo previsto en el artículo 64 del Código Orgánico de la Función Judicial.

David Guzmán, director general del Consejo de la Judicatura (CJ), institución que está a cargo del concurso lanzado a finales de julio pasado, explicó que la prueba busca medir la idoneidad de los postulantes. Esta subfase estará compuesta por un test psicológico y una entrevista con un psicólogo que, por sorteo ante un notario, fue definido para cada uno de los concursantes.

El director de la Judicatura fue claro en decir que, si el participante es calificado como no idóneo, quedará fuera del concurso, independientemente de que tenga buenas calificaciones o sea el mejor puntuado hasta ese momento. Quienes aprueben el test seguirán a la siguiente fase del proceso, que es la toma de exámenes de confianza, conforme a las reformas introducidas en el Código Orgánico de la Función Judicial.

Los exámenes de confianza no incluirían una prueba del polígrafo, pues existiría una prohibición normativa, informó Guzmán. Según el cronograma establecido para el concurso, el 27 de octubre culminará la fase de la evaluación psicológica y se mantendrá además el 1 de febrero de 2024 como la fecha tope para conocer quiénes serán los ganadores del concurso.

Desde la Judicatura se explicó que luego de las pruebas psicológicas viene la conformación de un equipo de profesionales externos para la etapa de oposición y la elaboración del banco de preguntas para luego aplicar la prueba de conocimientos. Esta prueba sería en el mes de noviembre.

Respecto a críticas, reclamos y denuncias de concursantes a situaciones generadas en el proceso que incluso han dejado fuera a postulantes, el director general del CJ respondió que, conforme a la legalidad, juridicidad y la seguridad jurídica, las normas son previas, claras y existentes; y que, cuando los postulantes aplican a un concurso de méritos y oposición, la situación es que se acoplen a estas reglas previamente establecidas.

De los 211 participantes que existían dentro del concurso, en la fase de méritos presentaron una impugnación a los resultados cerca de 50. Luego de la recalificación dada, al no alcanzar un puntaje mayor a 30 puntos, 20 quedaron fuera y 191 siguen en carrera.

Este jueves las pruebas se tomarán en tres grupos: a las 11:00, a las 14:00 y a las 16:00. (DIARIO CORREO)