RADIO COLOSAL

1040 AM HD

IVA será del 8 % en feriado del Día de los Difuntos

Los ecuatorianos tendrán cuatros días1 de asueto en el mes de noviembre. Por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, jueves 2 y viernes 3, respectivamente. También se suman el sábado 4 y domingo 5 de noviembre.

Para ello, Julio Ruiz, director zonal 7 del SRI para las provincias de El Oro, Loja y Zamora, informó sobre la reducción del IVA al 8% por el feriado, establecido en el decreto ejecutivo que emitió el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, en el 2022.

Según el decreto, el mismo que pasa a ser del 12% al 8% para la prestación de servicios definidos como actividades turísticas, hasta por un máximo de 12 días al año durante feriados o fines de semana, ya sean éstos unificados o divididos tanto en la escala nacional como para la regional.

Ruiz indicó que el principal objetivo es reactivar la economía del sector turístico, beneficiando al sector de hotelería, transporte turístico y a los restaurantes que estén catalogados dentro de este segmento.

El funcionario explicó que, a partir de la vigencia de este decreto, en los feriados anteriores, aumentó el consumo en las zonas turísticas, lo que permitió que suba más la recaudación en el impuesto del IVA. “Esto nos da una perspectiva que la ciudadanía lo está tomando de una forma muy adecuada”, destacó.

Asimismo, el SRI hizo un llamado a los ecuatorianos a que visiten nuestros sitios turísticos y no tenga en la necesidad de visitar Perú y Colombia por el cambio de moneda de esas dos naciones. “Es importante a que los ciudadanos se queden en el Ecuador para que hagan turismo y de esa forma fomentar el crecimiento económico y productivo de este sector”, expresó Ruiz.

RECAUDACIÓN

En otro tema, el director del SRI contó que, desde enero hasta la presente fecha, en la zona 7 la recaudación en todos los segmentos llega al 91%, de acuerdo a la meta que se han planteado. En términos porcentuales significa 206 millones de dólares de recaudación de impuestos.

Esperando incrementar un 2 o 3% más durante el feriado de noviembre, a fin de cumplir la meta, añadió.

Durante los meses de septiembre y octubre, el SRI ha visto un decrecimiento en los sectores del banano y del camarón, atribuyéndolo al fenómeno de El Niño. Además, que un grupo de empresarios han parado para no arriesgar sus capitales.

En El Oro, el sector del comercio es muy fuerte y los controles los vienen ejecutando, sobre todo, en la emisión de las facturas a los clientes.

Ruiz no descartó que el tema de la inseguridad también sea motivo para que se haya disminuido la recaudación. Hizo una comparación con el 2022, donde para esta misma fecha la meta de cumplimiento llegaba al 98% versus al 91% de este 2023. “Las ventas han subido, pero la recaudación como tal, está estancada por un tema de inseguridad. Ahora vemos que a las 19:00 los negocios ya están cerrados, algo que no sucedía el año pasado, pero esperamos que esto vaya mejorando”, refirió. (JHONNY CRESPO – DIARIO CORREO)