RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Se ratifica sentencia por tentativa de homicidio

Riobamba (Chimborazo), 20 de octubre de 2023.- La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo ratificó la sentencia condenatoria de seis años con ocho meses de prisión contra Juan Carlos R. V., como autor directo de homicidio, en grado de tentativa. El hecho ocurrió el 20 de junio de 2022.

En la audiencia de apelación, el Fiscal de Personas y Garantías enumeró –ante los magistrados– las pruebas que demostraron la responsabilidad del procesado, sobre la base de las cuales, el Tribunal de primera instancia basó su sentencia, anunciada al finalizar la audiencia de juicio, en marzo de 2023.

Entre las pruebas consta la reproducción del testimonio anticipado de la víctima, quien refirió que el lunes 20 de junio de 2022 en las calles Brasil y Luis Falconí del cantón Riobamba, en medio de las manifestaciones, Juan Carlos R. V. le disparó en el tórax provocándole lesiones, por lo que fue trasladado hasta el Hospital General del IESS, además indicó que aún tiene el proyectil en su cuerpo.

A esto se suman los testimonios del agente policial que aprehendió –en delito flagrante– al ya sentenciado y del criminalista que levantó el informe del reconocimiento de lugar de los hechos y de microscopía electrónica de barrido, que determinó la existencia de residuos de disparo en las prendas de vestir de Juan Carlos R. V.

Luego de escuchar a los sujetos procesales, la Sala penal desechó el recurso de apelación a la sentencia –en voto de mayoría- y ratificó el fallo condenatorio en todas sus partes. Juan Carlos R. V., a más de cumplir su condena, deberá pagar 3.000 dólares de reparación a la víctima.

Información jurídica

El homicidio está tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal, en concordancia con el artículo 39, que tipifica el grado de tentativa. (FGE)