RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Sentencia condenatoria contra dos exfuncionarios de Fiscalía por concusión

Quito (Pichincha), 20 de octubre de 2023.- Sobre la base de las pruebas expuestas por Fiscalía en la audiencia de juicio, un Tribunal de Garantías Penales –por unanimidad– dictó sentencia de cuatro años de pena privativa de libertad en contra de Byron G. y Jaime H. por concusión.

Ambos eran servidores de la Institución cuando se cometió el delito. Solicitaron 20.000 dólares a cambio de vincular a más personas en una instrucción fiscal, causa que se encontraba en una fiscalía de soluciones rápidas en Casa de Justicia, en el norte de Quito. La víctima, ante la exigencia, entregó el dinero a Jaime H. e informó a las autoridades sobre los hechos.

Por ese motivo, en mayo de 2021, la Institución ejecutó un operativo coordinado con la Policía Nacional, donde Jaime H. fue aprehendido en delito flagrante, cuando se desempeñaba –en ese momento– como secretario de la Fiscalía de Soluciones Rápidas 1. En este lugar se encontró el sobre de dinero que entregó la víctima, el cual fue fijado como evidencia.

En el transcurso de la investigación a cargo de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, se evidenció que Byron G. también participó en la comisión del delito, por lo que fue vinculado al proceso en junio de 2021. Él laboraba como Fiscal de Soluciones Rápidas 3, cuando, junto con Jaime H., exigieron el pago de dinero por la vinculación de otras personas en una causa a cargo de Byron G.

En la audiencia de juzgamiento, la fiscal del caso presentó pruebas como: el testimonio anticipado de la víctima, testimonio de los agentes aprehensores, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias.

Entre las pericias presentadas se incluyen: de perfilación criminal, documentológica que evidenció que se trataba de billetes auténticos, de cotejamiento de voz de la víctima y la pericia psicológica de rasgos de personalidad.

Además, Fiscalía expuso la pericia de extracción de información practicada a los teléfonos celulares, la cual demostró que ambos sentenciados mantenían conversaciones en la que utilizaban mensajes en clave para referirse a la comisión de la infracción, entre otras.

Información jurídica

La concusión está tipificada en el artículo 281 inciso primero del Código Orgánico Integral Penal y sanciona con pena privativa de libertad de tres a cinco años: a los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal, que abusando de su cargo o funciones, por sí o por medio de terceros, ordenen o exijan la entrega de dinero o bienes. (FGE)