RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Hija de Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, fue detenida en Colombia por falsificación de dólares

Tres ecuatorianos fueron detenidos por el delito de falsificación de moneda, y entre ellas se encuentra Sichak Santi, hija de Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik.

Medios colombianos reportaron el hallazgo de una sofisticada fábrica de dólares falsos, en el norte del departamento de Cauca.

Cinco personas fueron detenidas por este delito, entre ellas tres de nacionalidad ecuatoriana. Según el reporte de procesos judiciales de Colombia, entre los detenidos está Sichak Slendy Santi, hija del coordinador del movimiento indígena Pachakutik, Marlon Santi.

Desde el martes 17 de octubre registra un proceso por falsificación de moneda, un delito que bajo las leyes colombianas puede ser penado de seis a 10 años de cárcel.

Televistazo contactó al líder indígena y dijo que el caso le tomó por sorpresa, pues lo último que sabía de su hija es que salió de la Asamblea Nacional y que cursaba la universidad.

Dijo que no va a pronunciarse hasta tener información de dos de sus abogados que se encuentran en Colombia. Según Radio Caracol, personal del Ejército y la Fiscalía, con cooperación de Estados Unidos, desmantelaron la fábrica en un área indígena en la localidad de Caldono.

Se incautaron billetes falsos de 50 dólares y 2 copiadoras. El proceso penal está en marcha. (ECUAVISA)

Descubren sofisticada fábrica de dólares falsos en el norte del Cauca

Caldono, Cauca

En zona rural del municipio de Caldono en el nororiente del Cauca, tropas del Comando Específico del Cauca con el CTI de la Fiscalía General de la Nación y la cooperación de los Estados Unidos desmantelaron una sofisticada fábrica de dólares falsos.

De acuerdo con el brigadier general Federico Mejía, “esta operación con una colaboración muy importante también de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, se desarrolló en la vereda Cerro Alto, un área de resguardo indígena donde la Fuerza Pública ha tenido dificultades para ingresar. En una casa es hallada esta fábrica y se logra la captura de cinco personas”.

El oficial destacó que “en el inmueble son halladas 54 placas para la elaboración fraudulenta de la moneda y se da la incautación de un millón 174 mil dólares. Además, las tropas y funcionarios encuentran moderna maquinaria para ejercer esta práctica ilegal que entre otros puntos, genera preocupación a la justicia norteamericana”.

En esta zona del departamento tienen una fuerte presencia las disidencias de las Farc con la estructura Dagoberto Ramos.

El Brigadier General agregó que “notamos con preocupación cómo en áreas de resguardos indígenas se encuentran este tipo de actividades ilegales (…). Estas zonas como en otras del país, las asonadas son el ‘pan de cada día’”. (CARACOL RADIO)