RADIO COLOSAL

1040 AM HD

El sistema de fotomultas regirá desde esta semana en Machala

EL ORO.- La empresa pública municipal Movilidad Machala EP inició con una campaña de socialización en los puntos más críticos donde están instalados las cinco fotomultas. 

Estos aparatos estarán en funcionamiento a partir del martes 24 de octubre; es decir, a aquellos conductores que irrespeten la luz roja del semáforo, serán multados con el 30% de un salario básico unificado ($ 450.00). Lo que equivale a 135 dólares. 

Sin embargo, hay criterios divididos, especialmente los conductores que trabajan por las noches, quienes manifiestan que es necesario que Movilidad Machala desactive las fotos multas en una hora determinada de la noche, porque corren el riesgo de ser asaltados y secuestrados, esto ante la inseguridad que se vive en el territorio ecuatoriano.

Rony Serrano, expresidente de la Cooperativa Cambio Taxi, explicó que en su momento el sector de la transportación amarilla le presentó una propuesta al alcalde Darío Macas, a fin de que los aparatos sen desconectados en horas que no exista movimiento vehicular y peatonal. Temen por la inseguridad, precisó. 

“Ahora me parece bien que se respecte las señales de tránsito para evitar los accidentes. Si es una disposición hay que aceptarla”, expresó el ex dirigente.

Otra de las preocupaciones de Serrano, es que en horas pico hay agentes civiles de tránsito que hacen pasar a los vehículos en la luz roja para dar más fluides al tráfico, pero temen que los conductores podrían ser multados sin razón. “El mismo vigilante nos indica que avancemos y muchas de las veces nos hace pasar en rojo. Se sabe que automáticamente el sistema toma la foto y cuando sea de ir a matricular el vehículo, nos arroja esa multa, pero sin tener uno la culpa”, refirió. 

OBJETIVO 

Desde la empresa que tiene la competencia del tránsito en todo el cantón Machala, expresaron que el objetivo de la instalación de estas fotomultas es de fortalecer la seguridad vial y prevenir accidentes de tránsito con resultados fatales. 

Las vías o intersecciones donde están ubicados los dispositivos son: avenida 25 de Junio (a la altura del SRI), Paseo Shopping Machala, centro comercial Oro Plaza, avenida Alejandro Castro Benítez (Hospital General IESS) y calle Arízaga y Bolívar (Fuerte Militar Chacras).

“El objetivo de estos dispositivos no es multar, sino de crear conciencia en los conductores”, aseguró Oswaldo Blacio, responsable de Educación Vial y Vinculación a la Comunidad, durante una campaña de socialización en las calles Arízaga y Bolívar donde se halla una foto multa. 

Dentro del estudio para la adjudicación de la compra, se tiene establecido que los objetivos son: obtener vídeos para las evidencias y así respaldando procedimientos legales, realizar multas a los vehículos que irrespeten los semáforos cruzando en luz roja. 

Además, de realizar multas a los vehículos que excedan los límites de velocidad, reducir la tasa de mortalidad o morbilidad brindando vías más seguras y concientizar con la ciudadanía el respeto a las señales de tránsito. 

MONTO 

El valor de los dispositivos foto multas fue de 302.388,50 dólares, incluido IVA, cuyo ganador de la oferta es el contratista Juan Granda Dávila, quien tiene la obligación de darles mantenimiento respectivo, de acuerdo a las condiciones del contrato. 

Las características de las cámaras duales que registra en vídeo y toma fotos, es a vehículos que circulen hasta 150 Km/h, durante las 24 horas del día y los 365 días del año. 

En el 2022 en la ciudad de Machala se registraron 806 accidentes de tránsito, lo que dejaron 647 heridos y 37 fallecidos. 

Movilidad Machala ha asegurado que los radares que están puestos en otras calles de la capital orense aún no entrarán en operaciones para los conductores que excedan el límite de velocidad.  (JHONNY CRESPO – DIARIO CORREO)