RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Agente de Policía procesado por tráfico de influencias

Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), 23 de octubre de 2023.- Fiscalía inició un proceso penal contra Henry Manuel R., agente de Policía, por presunto tráfico de influencias. Habría solicitado 13.500 dólares a cambio de gestionar un cupo para ingresar como aspirante a la escuela de formación de policías, en marzo de 2019.

La Institución inició una investigación, tras la denuncia de la víctima, en 2022.

En la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal del caso expuso que, por pedido de Henry Manuel R., la víctima habría depositado 3.000 dólares en la cuenta bancaria del ahora procesado y 10.500 dólares más a las cuentas de terceros, para tramitar su ingreso en la Escuela de Policía.

Fiscalía presentó varios elementos de convicción recabados en la investigación, que indicarían que Henry Manuel R. habría ejercido influencia con otros servidores policiales para obtener un beneficio.

Entre ellos las versiones del denunciante y de las personas que habrían prestado su cuenta bancaria para recibir los depósitos exigidos por Henry Manuel R.; las certificaciones bancarias; el reporte telefónico practicado y la extracción de mensajes al dispositivo del procesado; así como una certificación de la Policía Nacional.

Al culminar la audiencia, el Juez que conoció la causa dictó presentaciones periódicas y prohibición de salir del país para Henry Manuel R. La instrucción fiscal será de noventa días.

Información jurídica

El tráfico de influencias está tipificado en el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal y se sanciona con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (FGE)