RADIO COLOSAL

1040 AM HD

El sueño americano encuentra su ruta con escala en El Salvador

Fernando, un migrante ecuatoriano de 24 años, se encuentra en Estados Unidos, desde el 13 de septiembre, donde cuenta con un trabajo de servicio de limpieza en un hotel resort en Pensilvania, mientras Josué de 22 años, aún está a a la espera de poder ingresar a este país en busca de oportunidades y sobre todo de seguridad. Ambos fueron de forma ilegal.

La historia de Fernando inició el 30 de agosto, decidió huir, por la inseguridad, él trabajaba de taxista y sus ingresos iban en descenso porque su horario de trabajo debió disminuirlo, porque sufrió asaltos y un atentado, lo que fue el detonante para tomar esta decisión. Considera que en EE.UU., sí ‘respetan los derechos de las personas y que estará seguro’.

Su ruta empezó así, salió del aeropuerto de Guayaquil con escala a Bogotá, Costa Rica y El Salvador, esto sería lo más fácil del trayecto, una vez en San Salvador se contactó con la persona que lo trasladaría.

En un hotel que está a 10 minutos del aeropuerto empezó el recorrido, un viaje de 3 horas o 2 horas a Santa Ana hasta llegar a otro punto una hora y media más, ahí los recogería otra persona y tuvieron que caminar 50 minutos por las montañas, montes y cruzando riachuelos.

Hasta el siguiente punto le tomó cerca de 13 horas para llegar a Guatemala, ahí estuvo en un hotel, sin salir, hasta el momento que lo llevaron a un terminal con destino a la frontera sur de México. En todo ese camino hubo operativos, confiesa que debieron entregar dinero a las autoridades de control que se subían a las unidades.

Luego debía cruzar en moto por un basurero hasta un río que divide la frontera de México con Guatemala, allí pasaron en unas boyas sobre tablas, llegando a Tapachula al otro lado lo esperaba un carro que lo trasladó hasta Arreaga, luego a Oaxaca, ahí estuvo tres días, hasta que voló hasta Tijuana y Hermosillo, en este lugar estuvo un día y medio y luego se movilizó hasta Sonoyta, que está cerca de la frontera, los trasladaron hasta el muro, se entregó a migración el 11 de septiembre y el 13 pudo salir, durante esos dos días estuvo en los ‘congeladores’ que son unas carpas con aire condicionado, donde ingresan, pero antes de eso los despojan de todo, solo se quedan con lo puesto y los alimentan con manzanas, agua y burritos, ahí las luces no se apagan por lo que no saben qué hora es, ni los días que permanecen encerrados hasta salir. En todo el trayecto gastó $7.000.

Algo que enfatizó mientras se le quebró la voz, es que cuando llegó al fin ‘al otro lado’ se sentó por un momento y recién pudo asimilar todo lo sucedido, señala que lo único que la da fuerzas es su familia a la distancia, aunque la tristeza es algo que lo invade, expresó.

Para Josué, fue casi el mismo trayecto, sin embargo, su vía crucis inició desde Ecuador, él partió el 5 de octubre, pero un día antes perdió el vuelo, por una escala donde no le permitían entrar a ese país, al día siguiente lo intentó y perdió nuevamente el vuelo, porque tenía escala a Costa Rica, lo cual trató de explicar que si podía porque en este país te permite permanecer hasta 12 horas y su escala solo duraba 7 horas, no obstante perdió ese boleto, pero rendirse no era una opción, debía salir del país si o si, puesto que había sido amenazado de muerte, su padre tiene un centro de diversión donde él laboraba, una noche hubo una situación donde tuvo que defender a su papá, normalmente siempre lo acompañaba como ‘guadespalda’ ya que salía en horarios muy tarde.

Ese fue el motivo de su partida pues los sujetos le señalaron que sabían donde vivía, qué hacía y quién era y que lo iban a buscar. Antes de irse colocó la denuncia en Fiscalía.

Al perder ambos vuelos, decidió ir por tierra hasta Bogotá donde hizo escala en Panamá hasta El Salvador, realizando el mismo trayecto que Fernando, la diferencia fue en los tiempos de estadía, puesto que desde agosto hasta octubre se incrementó la llegada de migrantes, por lo que debía esperar más tiempo en unos lugares y en otros menos lapso por la falta de hospedaje. Hasta el momento se encontraba en la frontera norte de México, lo último que se supo de él es que ya lo iban ‘a pasar’, para unos el tiempo de espera puede ser de uno a dos días los que corren con más suerte, para otros pueden ser semanas, en el caso de Josué, su hermano lo espera en Nueva York.

Aunque ambos indicaron que la inseguridad es uno de los motivos por lo que decidieron irse, el desempleo es otra de las razones por la que las personas están migrando.

REGISTRO CIVIL

Como ellos cientos de orenses están viendo la manera de poder viajar hacia Estados Unidos, eso se puede ver reflejado en la emisión de pasaportes, existe una gran cantidad de este documento que emite el Registro Civil para viajar al extranjero.

En el año 2022, 15.952 pasaportes fueron emitidos por el Registro Civil de Machala, superando la cifra del año 2021 que fue de 14.271.

Sin embargo esa cifra ya es superada en este año, de enero con corte del 18 de octubre de 2023 se emitieron 21.554 pasaportes, por ejemplo en enero fueron 1.885, febrero 2.053, marzo 2.208, abril 1.599, mayo 2.685, junio 2.413, julio 3.309, agosto 1.820, septiembre 2.156, octubre (hasta el 18) 1.426; mientras en el mismo lapso de 2022, fueron 11.661.

VACUNACIÓN FIEBRE AMARILLA

La demanda por obtener el certificado de vacunación de la fiebre amarilla es otra que incrementa, debido a que este es un requisito indispensable que les solicitan para salir del país.

En 2022, a escala nacional, se entregaron 25.000 dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla, pero en lo que va de este año, el número de dosis administradas supera las 217.000.

Eso se refleja en los datos que maneja el Distrito de Salud de Machala. En todo el año 2022 hubo 3.949 vacunados, mientras que de enero a agosto del 2023 se registraron 4.348 vacunados, una cifra que supera a todo el 2022.

En Machala la situación aumenta paulatinamente, por ejemplo, en enero de este año fueron 771 personas vacunadas, febrero 410, marzo 562, abril 543, mayo 451, junio 471, julio 290 y agosto 850, el mes donde más personas solicitaron el carnet de vacunación para viajar.

INEC

Quito y Machala son las dos ciudades del país con mayor tasa de desempleo. Los datos fueron proporcionados por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC). Con los datos del primer trimestre del 2023, el desempleo es mayor en Quito con el 8,6 % al primer trimestre. De ahí está Machala con el 7,2%.

VIOLENCIA

El Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado presentó su boletín semestral correspondiente al primer período del año 2023. La provincia de El Oro tiene una tasa de 41,36 por cada 100 mil habitantes, esa es la más alta del país.

El estudio apunta a El Oro, donde el aumento en el índice corresponde a las disputas alrededor del control y acceso marítimo de Puerto Bolívar.

La Policía registró en ese territorio desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto un total de 377 muertes violentas, pero en todo 2022 fueron 293.

ACTUAL

De acuerdo a Primicias, según la Subsecretaría de Migración de Ecuador, 4.433 ecuatorianos fueron deportados de Estados Unidos y México, en 2022 por permanecer en esos países de forma irregular. Mientras que, en lo que va de 2023, más de 14.000 ecuatorianos han sido deportados. Es decir, que la tasa de deportaciones aumentó al menos un 315%, respecto al año pasado.

De las 14.000 deportaciones a ecuatorianos registradas en 2023, el 91% corresponden a expulsiones de Estados Unidos, el 8,24% de México y apenas el 0,21% a otros países.

Dentro de este contexto las agencias de viajes, vieron en esto una oportunidad, pues es normal ver en redes sociales, como promocionan sus vuelos hacia El Salvador, este medio de comunicación consultó con una agencia con sede en Machala, la promoción es para febrero del otro año, el valor es de $199 + tasas de $69, entre más próximo se quiera el boleto, más costo tiene, por ejemplo para el 27 de octubre está en $1.298, para el cual hay pocos cupos. Pueden salir desde el aeropuerto de Santa Rosa. (MARIA JOSE ALBA – DIARIO CORREO)