RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Cenace pide autorización al Gobierno para empezar los apagones en Ecuador

El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) ha pedido permiso al Ministerio de Energía y Minas para que este jueves 26 de octubre inicie oficialmente el periodo de racionamiento eléctrico en Ecuador, que sufre una aguda temporada de estiaje, lo que impide que las hidroeléctricas generen la cantidad de energía que el país necesita.

En redes sociales se ha difundido una carta que envía el director de Cenace, Gabriel Argüello, al ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite. En ella se detalla que: “Es necesario dar inicio al periodo de racionamiento en el sistema eléctrico ecuatoriano”, pues no se presentan “mejoras en los aportes hídricos de las principales centrales, particularmente en la cadena Mazar-Paute-Sopladora”.

Argüello. explica además que “las reservas energéticas almacenadas en los embalses se encuentran en descenso y en valores muy próximos a los mínimos requeridos para mantener la continuidad del servicio eléctrico”.

En conversación con Ecuavisa.com, el Ministerio de Energía confirmó que había recibido la carta de Cenace, pero rechazó que los apagones vayan a iniciar este jueves.

El sistema eléctrico de Ecuador, que depende en su gran mayoría de hidroeléctricas, está en emergencia. El nivel de agua en las represas que alimentan a las centrales generadoras de energía es bajo y el país no puede producir la cantidad de luz que necesita la población. Según expertos, el problema es “muy grave”.

Falta de previsión

La temporada de estiaje, que es cuando baja el caudal de los ríos, es habitual en Ecuador, pero este año la situación ha sido más severa si se compara con los ciclos de estiaje de 2018 hasta ahora. El cambio climático ha alterado esta etapa, que ocurre usualmente entre octubre y marzo.

El Gobierno está en apuros por esta situación. Ha dispuesto la habilitación de plantas termoeléctricas, dijo que había llegado a un acuerdo con Colombia para que no cese la provisión de electricidad, busca importar gas natural y quiere comprar luz a empresas internacionales que lleguen incluso en barcos a proveer energía a Ecuador.

Con respecto a la importación desde Colombia, el Gobierno de Gustavo Petro informó el pasado 14 de octubre que solo venderá electricidad producida con plantas térmicas que operen con combustibles líquidos. Hasta esa fecha proveía energía a Ecuador de dos hidroeléctricas, pero Colombia, que también está afectada por el estiaje, quiere garantizar el suministro de luz a su población con un nivel óptimo de sus recursos hídricos. (ABDON RODRIGUEZ – ECUAVISA)