RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Condenados a 34 años de prisión por el asesinato de una niña

La Libertad (Santa Elena), 25 de octubre de 2023.- Un Tribunal de Garantías Penales acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía y emitió sentencia condenatoria de treinta y cuatro años con ocho meses, contra los ciudadanos Byron Rodolfo G. N. y Dayerli Andreina T. M., al declararlos autores del asesinato de una niña de 6 años. El hecho ocurrió el 16 de diciembre de 2020, en el centro del cantón Santa Elena.

En la audiencia de juzgamiento, la Fiscal del caso presentó siete testimonios de los agentes aprehensores e investigadores, los peritos forenses, testigos presenciales y de los padres de la víctima.

A ello sumaron los informes de investigación, de levantamiento de cadáver y protocolo de autopsia, el parte de aprehensión de los procesados, las pericias de reconocimiento del lugar de los hechos y el de inspección ocular técnica, entre otros.

Los jueces del Tribunal Penal evaluaron la prueba presentada por Fiscalía y, junto con la pena privativa de libertad, impusieron una multa de 1.500 salarios básicos unificados a los sentenciados.

Relatos contradictorios

Según Dayerli Andreina T. M., madre de la víctima, los hechos se registraron en su inmueble, cuando esposo –y padrastro de la niña– la llamó para decirle que su hija de 6 años estaba desmayada y no reaccionaba.

Cuando volvió a la vivienda, tomó a la niña y la llevó a una casa de salud, donde le indicaron que –debido a la urgencia– debía ser trasladada a un hospital de Guayaquil, pero falleció a las pocas horas, como consecuencia de las heridas.

Fiscalía abrió una investigación previa, con base en la denuncia de la madre de la víctima, presentada después de cinco días del hecho. La mujer dijo –tanto a Fiscalía como a los médicos que atendieron a la niña– que su hija se cayó de un árbol.

Sin embargo, los galenos concluyeron que la víctima sufrió agresiones físicas, propinadas con un elemento contundente en varias partes de su cuerpo.

Byron Rodolfo G. N. se fugó de la vivienda luego de perpetrados los hechos. Después se cambió de domicilio, junto con Dayerli Andreina T. M., a la ciudad de Ambato, en Tungurahua, donde fueron detenidos en noviembre de 2022.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 140, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal, delito sancionado con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

En este caso se aplicaron las circunstancias agravantes del artículo 47, numerales 5, 7, 8 y 11, y del 48 de este mismo cuerpo legal, lo que incrementó en un tercio la pena máxima impuesta. (FGE)