RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía formula cargos por presunto delito contra la flora y fauna silvestres

Quito (Pichincha), 25 de octubre de 2023.- Fiscalía inició un proceso penal contra un hombre por su presunta participación en el delito contra la flora y fauna silvestres. La madrugada del 24 octubre de 2023, la Institución, en coordinación con la Policía Nacional, efectuó un allanamiento a un inmueble –en Conocoto– y se aprehendió al ciudadano.

En este lugar se hallaron once ajolotes adultos, cerca de 100 ajolotes recién eclosionados, tres ranas albinas y un gecko. Las especies silvestres encontradas están catalogadas como especies vulnerables en la Lista Roja de Especies Silvestres en Ecuador.

En el desarrollo de la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscal de turno presentó los elementos de convicción recabados. Entre ellos el parte policial, las versiones de los agentes aprehensores, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el acta de ingreso de evidencias y el acta de retención de las especies, entre otros.

Al culminar la diligencia, el Juez que conoció la causa ordenó presentaciones periódicas y prohibición de salida del país al procesado.

En este caso se aplicará el procedimiento directo, el cual concentra todas las etapas del proceso penal en una sola audiencia.

Información jurídica

Los delitos contra la flora y fauna silvestres están tipificados en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona con una pena privativa de libertad, de uno a tres años. (FGE)