RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía procesa a funcionario judicial por presunta concusión

Shushufindi (Sucumbíos), 25 de octubre de 2023.- En el Día del Servidor Judicial, un funcionario de la justicia fue procesado por, presuntamente, haber incurrido en el delito de concusión.

Fiscalía formuló cargos contra Kenedy Steven B. Q., denunciado por supuestamente solicitar dinero a una mujer a cambio de bajar del sistema una boleta de apremio emitida contra su esposo.

Según la certificación laboral de la Unidad Provincial de Talento Humano del Consejo de la Judicatura de Sucumbíos –documento que es parte de los elementos de convicción–, el procesado cumplía funciones de notificador-citador en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Shushufindi, desde el 1 de julio de 2023.

Para supuestamente cometer el delito, Kenedy Steven B. Q. se habría hecho pasar como funcionario de Fiscalía, pese a que la Institución no tiene ninguna injerencia en esos trámites. Según la versión rendida por la víctima –que también es parte de los elementos de convicción–, el 11 de octubre de 2023 él le habría solicitado, en primera instancia, 130 dólares para dar de baja del sistema a la boleta de apremio.

La mujer le indicó que no dispone de esa cantidad y el procesado le habría dicho que baja su pretensión a 100 dólares.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscal de turno explicó que la afectada le dijo al procesado que, al ser de escasos recursos, no logró reunir el dinero, que únicamente cuenta con 40 dólares.

Kenedy Steven B. Q. habría accedido y, luego de varias insistencias para que entregue el efectivo, la habría citado en las instalaciones de la Fiscalía de Shushufindi. Al enterarse de los hechos, la Fiscal dispuso a un policía la aprehensión del funcionario judicial.

Acogiendo el pedido que Fiscalía hizo en la audiencia, un Juez ordenó la prisión preventiva para Kenedy Steven B. Q. La instrucción fiscal en este caso inició con un plazo de treinta días.

Información jurídica

El delito de concusión está tipificado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal. (FGE)