RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Grupo delictivo dedicado al robo de domicilios, locales comerciales y vehículos fue desarticulado en Quito

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito, el lunes 23 de octubre del 2023, ejecutó la operación “Emperador 1314”, donde se desarticuló una organización delictiva dedicada al delito de robo a domicilios, robo de unidades económicas y robo de vehículos, mediante la modalidad de asalto y robo con armas de fuego.

Mientras el personal operativo de la Policía Judicial del DMQ, se encontraba realizando trabajos investigativos en el sector de Carcelén, en torno a los hechos que se han venido dando en días anteriores, se percató de la presencia de un vehículo KIA Picanto, de color negro, que se encontraba en circulación y que había sido identificado en eventos anteriores, es así que se procedió a realizar el control respectivo y se puedo evidenciar que varias personas salieron en precipitada carrera de un local comercial, aproximadamente a las 19H40, al tomar contacto con los propietarios se tuvo conocimiento del robo de los objetos personales de los clientes que se encontraban en el interior de un restaurante; y que los antisociales habían realizado varias detonaciones de arma de fuego.

Tras las operaciones de inteligencia y luego de realizar la persecución ininterrumpida, se ubicó un inmueble en San Juan de Calderón, al norte de Quito, en cuyo interior se encontraban tres ciudadanos, dos de nacionalidad colombiana y uno de nacionalidad ecuatoriana. Al realizar la verificación a través del Sistema Integrado Informático de la Policía Nacional (SIIPNE) las personas hoy aprehendidas poseen procesos por robo y extorsión, principalmente.

Según las verificaciones realizadas los integrantes de este grupo delictivo cumplían roles y funciones determinadas. Su modus operandi consistía en perfilar domicilios y unidades económicas donde aprovechaban la actividad económica para ingresar como supuestos clientes y que bajo la intimidación y amenazas mediante el uso de armas de fuego procedían a apropiarse de los bienes de valor e incluso de los demás clientes que se encontraban en el interior de los locales comerciales.

Siguiendo la línea investigativa, se estableció que para el cometimiento de sus actividades ilícitas utilizaban un vehículo robado el 30 de septiembre del 2023 en el Distrito Manuela Sáenz, el cual estaba relacionado en al menos tres eventos delictivos anteriores realizados el día 13 de octubre del 2023.

  • A las 19h30, en el sector de San Antonio de Pichincha, los antisociales a bordo de dos vehículos ingresaron a una urbanización y bajo la modalidad de asalto, se sustrajeron varios enseres de un inmueble.
  • A las 20h50, en el Valle de los Chillos – Conocoto, cinco antisociales a bordo de dos vehículos ingresaron al Conjunto Habitacional y se sustrajeron un arma de fuego.
  • A las 21h30, en Nayón, urbanización Lomas de Monteserrín, varios antisociales a bordo de dos vehículos, se sustrajeron enseres de un inmueble.

Aprehendidos:

  1. Iván V. de 45 años, nacionalidad colombiana, quien si registra antecedentes (robo).
  2. Jeremmy A., nacionalidad ecuatoriana, quien si registra antecedentes (robo).
  3. Luis C., nacionalidad colombiana, quien si registra antecedentes.
  • Extorsión (2019)
  • Acción de deportación (2015)
  • Robo (2014, 2016, 2017, 2019, 2021)

Evidencias:

  • 1 vehículo recuperado
  • 5 terminales móviles
  • 1 arma de fuego
  • 16 cartuchos

Los aprehendidos fueron ingresados a la zona de aseguramiento temporal de la Unidad de Flagrancia, para la audiencia de formulación de cargos y los indicios se encuentran ingresados en las bodegas de la Policía Judicial, para determinar su situación legal.