RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Paola Pabón viajó a Turquía por agenda del Congope, mientras hay polémica en la Revolución Ciudadana

QUITO.- En momentos en que el movimiento Revolución Ciudadana (RC) atraviesa por una polémica interna, una de las dirigentes de la organización, Paola Pabón, salió del país para cumplir una agenda de actividades en el extranjero en su calidad de prefecta de Pichincha y presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope).

Así lo confirmó el departamento de Comunicación de la Prefectura.

El motivo de la entrevista con Pabón era hablar sobre la exfuncionaria de la Prefectura Soledad Padilla, quien está envuelta en una polémica con el exvicepresidente de la República Jorge Glas, de quien fue su asesora y secretaria personal; la situación entre Padilla y Glas desembocó en denuncias penales de ambos lados y en la desafiliación del movimiento del asambleísta electo Ferdinan Álvarez, actual pareja sentimental de Padilla.

En medio del escándalo salió a la luz que la exasesora de Glas trabajó en la Prefectura de Pichincha entre el 5 de noviembre de 2019 y el 31 de agosto de 2023. Durante los primeros meses fue asistente de promoción turística 2. Su último año en la institución ocupó el cargo de directora técnica de apoyo y percibía una remuneración mensual de $ 1.920, es decir, $ 23.040 anuales.

Al respecto, el 21 de octubre la Prefectura emitió un comunicado de prensa en el que precisó que “ha cumplido con todas las recomendaciones de las auditorías al Departamento de Talento Humano, efectuadas hasta la fecha”.

La máxima autoridad de la institución no se ha pronunciado públicamente acerca de las funciones que cumplía Soledad Padilla.

Tras conocerse que Paola Pabón viajó al extranjero, el martes 24 de octubre la Prefectura explicó a este Diario que la presidenta del Congope “cumplirá agenda internacional en Turquía por cuanto ostenta el cargo de vicepresidenta de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y es presidenta del Foro de Regiones de dicha Organización”.

Indicó que el Consejo Mundial se desarrollará del 25 al 28 de octubre. Se aclaró, además, que la invitación a este evento fue remitida el 28 de julio.

Luego de participar en dicho Consejo, Pabón asistirá a la Feria Internacional del Chocolate, del 29 de octubre al 1 de noviembre, que convoca a más de 700 expositores de todo el mundo y se espera un estimado de 150.000 visitantes, señala el documento enviado a este Diario.

En la feria la Prefectura brindará acompañamiento a los productores para posicionamiento, comercialización e inteligencia de mercado de los productos.

“Es una vitrina para posicionar a Pichincha como destino gastronómico y consolidar el propósito de que se convierta en la Capital Iberoamericana del Cacao y el Chocolate, tema sobre el que participará en la ponencia central en este espacio”, describió el departamento de Comunicación; además, mencionó que las participaciones de Pabón “fueron aprobadas por la Cámara Provincial en Sesión Ordinaria 07 2023-2027 del 2 de octubre de 2023 y son parte de la agenda de inserción estratégica internacional de la provincia”.

Sin embargo, en el texto remitido no se indica el lugar donde se desarrollará dicha feria. Tampoco se detalla en qué fecha salió del país Paola Pabón, ni cuándo regresará. Hasta la publicación de esta nota la Prefectura no aclaró las últimas inquietudes.

Pabel Muñoz entra a la polémica que sacude al movimiento RC por caso Soledad Padilla

QUITO.- El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, entró a la polémica desatada en el movimiento Revolución Ciudadana al que pertenece y pidió explicaciones al Consejo Provincial de Pichincha sobre las actividades y funciones que realizaba Soledad Padilla Morán en su calidad de funcionaria y al mismo tiempo era asesora personal de Jorge Glas Espinel, exvicepresidente de la República.

Muñoz se adelantó a un pedido de cambio de orden del día solicitado por el concejal Michael Aulestia, para este martes 24 de octubre, y personalmente presentó a las 23:20 del 23 de octubre una carta al secretario del Consejo Provincial de Pichincha, Santiago Zurita.

El caso de Soledad Padilla escaló hasta el Concejo Municipal de Quito, ante la denuncia presentada a la Fiscalía de Pichincha en contra del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, en la que ella admite que entre diciembre de 2022 y agosto de 2023 se ha desempeñado como asesora y asistente de Glas, y que laboraba en el Consejo Provincial de Pichincha.

Aulestia presentó un proyecto de resolución para que el Concejo Municipal exija una fiscalización al Consejo Provincial de Pichincha ante indicios aparentes de ‘piponazgo’ en la contratación de Soledad Padilla. El cambio en el orden del día recibió 17 votos a favor y uno en contra, incluido el voto de Pabel Muñoz.

En la carta dirigida al secretario del Consejo Provincial, el alcalde Muñoz solicita incorporar en el orden del día de la siguiente sesión ordinaria del Consejo Provincial un informe del director administrativo y de Talento Humano del GAD Provincial de Pichincha en el que se expliquen las actividades y funciones que realizaba Soledad Beatriz Padilla Morán en su calidad de exfuncionaria de esa entidad.

Además, pidió que se envíe a la Comisión de Fiscalización del Consejo Provincial lo siguiente:

Los documentos que expongan el tipo de relación laboral que tuvo la exfuncionaria durante el periodo comprendido entre el 5 de noviembre de 2019 y 31 de agosto de 2023 y las actividades que realizó.

El registro de asistencias y demás documentos que permitan verificar el cumplimiento de sus funciones.

Los documentos que respalden el ejercicio de sus funciones.

El debate sobre la resolución planteada por Michael Aulestia se registró al mediodía, pero el correísmo bloqueó la aspiración del concejal proponente, y fue Adrián Ibarra quien presentó un nuevo texto de resolución en el que apoya la solicitud hecha por Pabel Muñoz.

El texto de Michael Aulestia se quedó con seis votos de respaldo, por lo que se dio paso a la votación sobre la resolución planteada por el concejal Ibarra, que obtuvo 14 votos a favor. El texto aprobado señala lo siguiente:

Apoyar la solicitud realizada por el señor alcalde metropolitano de Quito, Pabel Muñoz, en su calidad de consejero provincial, quien de conformidad a lo dispuesto en el artículo 252 de la Constitución de la República, en concordancia con los artículos 43 y 48 letra d) del Cootad, solicitó el ejecutivo provincial se incorpore en el orden del día de la siguiente sesión ordinaria del Consejo Provincial, un informe de las instancias administrativas correspondientes que expliquen las actividades y funciones que realizaba la señora Soledad Beatriz Padilla Morán, en su calidad de exfuncionaria de esa entidad, así como también se remita la información pertinente a la Comisión de Fiscalización del Consejo Provincial. (DIARIO CORREO)