RADIO COLOSAL

1040 AM HD

31% de viviendas en Azuay permanecen deshabitadas

En Azuay hay 351.610 viviendas particulares, de las que 109.510 están desocupadas. Así lo reveló el VIII Censo de Población, VII de Vivienda y I de Comunidades de Ecuador de 2022. En resumen el 31% de viviendas en Azuay permanecen deshabitadas

En Cañar ocurre algo similar: de las 109.448 casas privadas construidas en esta provincia, 41.495 están deshabitadas. Igualmente, de 75.459 inmuebles que hay en Morona Santiago, 23.965 están sin habitantes.

Esta realidad también se repite en Cuenca, pues de las 241.892 viviendas que hay, 61.945 permanecen sin personas. En esta ciudad en 2021 había 131.038 inmuebles de los que solo 100.418 estaban habitados.

Actualmente en Gualaceo hay 21.008 casas de las que 12.435 están ocupadas. En Sígsig, de las 15.243 viviendas que hay, 7.732 están habitadas. En Chordeleg de 6.399 inmuebles 3.646 están con personas.

Factores

Patricio Rodríguez, arquitecto y asesor de bienes raíces, cree que este alto índice de viviendas desocupadas en el Austro es producto de tres factores principales.

El primero: la migración al exterior, pues se estima que en los últimos 25 años la salida de ecuatorianos se ha incrementado. Se calcula que por lo menos 1,4 millones de ecuatorianos ha dejado el país en este tiempo.

Un segundo factor es la plusvalía, pues según Rodríguez, “resulta un buen negocio comprar una vivienda y conservarla durante un tiempo para luego revenderla. Hay una buena ganancia…”, señaló.

Rodríguez cree que una tercera causa es el desplazamiento de una parte de la población desde el sector urbano al rural, “pues hay una migración interna que tiende al alza…”, aseveró.

“Cuenca y el Azuay tienen una particularidad en el mercado inmobiliario, pues los bienes raíces suben de precio mucho más rápido que en otras ciudades y esa es una ventaja del mercado inmobiliario…”, dijo.

Añadió: “asimismo hay muchos condominios y urbanizaciones que han sido construidos y han quedado allí porque no se han vendido, pues no hay circulante suficiente para este negocio…”.

Conventillos

Para Pedro Arcentales, arquitecto e investigador en planificación, en las últimas dos décadas de igual forma en Azuay se ha acentuado un fenómeno de concentración urbana.

“En palabras sencillas esto es que por los niveles de pobreza miles de familias se han visto obligadas a compartir casas pequeñas, lo que se conoce como conventillos, viven en hacinamiento…”, afirmó.

Arcentales aseguró que, especialmente, en los centros históricos de las ciudades que están en Azuay y Cañar, con frecuencia casas patrimoniales son abandonadas por falta de recursos para su mantenimiento.

“Pero también les abandonan por una estrategia, para que se destruyan y aprovechar estos espacios para construir modernas edificaciones y así ganar recursos y aprovechar el suelo…”, explicó.

Censo

El VIII Censo de Población, VII de Vivienda y I de Comunidades de Ecuador de 2022 también mostró que en el sector urbano del país las casas representan el 55,6% y los departamentos el 32,1%.

En el sector rural en cambio las viviendas son el 71,7%, luego están los ranchos, con 10% y finalmente se ubican las mediaguas, que representan un 8,8%.

Este estudio igualmente da cuenta que las provincias con mayor número de inmuebles en los viven tres hogares o más son: Santa Elena, con 1.275, Carchi, con 308 y Napo, con 255.

Las casas patrimoniales

El Estado obliga a los dueños de casas patrimoniales a que las conserven en buen estado a pesar del alto costo que esto representa, de que se trata de propiedades privadas y de que no hay ayuda estatal para preservarlas.

Para Maritza Zúñiga, asesora de la firma de bienes raíces Ksa C Ecuador Cuenca, en Cuenca hay por lo menos unas 200 viviendas patrimoniales que están deshabitadas y en malas condiciones.

La falta de cuidado de este tipo de edificaciones se sanciona de acuerdo con el artículo 237 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una pena de cárcel de uno a tres años.

También representa incumplimientos a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo; y a la Ordenanza para la Gestión y Conservación de las Áreas Históricas y Patrimoniales de Cuenca.

Detalles

  • El 95,2% de las viviendas en Azuay tienen acceso a agua potable y el 98,7% tiene electricidad.
  • En Azuay el 59,2% de representantes de hogar son hombres y el 40,8 son mujeres.
  • Un total de 420.141 viviendas están en el sector urbano y 381.468 en la zona rural en Azuay.

Fuente: DIARIO EL MERCURIO