RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Apagones en Ecuador: los cortes de luz serán de cuatro horas en la Sierra y tres en la Costa

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, anunció este jueves 26 de octubre el inicio oficial de los cortes programados de electricidad en Ecuador. Señaló que la suspensión del servicio energético ocurrirá durante cuatro horas del día en la Sierra y Amazonía, y tres horas en la Costa. Descartó que los racionamientos ocurran durante la noche.

En una rueda de prensa en Quito, en la que participaron además Gonzalo Uquillas, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador(CELEC),y Gabriel Argüello, director delOperador Nacional Nacional de Electricidad (Cenace), se informó al país que los apagones comenzarán oficialmente este viernes 27 de octubre entre las 07:00 y las 18:00. “Pueden ser en la mañana o en la tarde”, dijo Argüello.

De su lado, Santos Alvite, explicó que las empresas eléctricas locales determinarán en qué horas cortarán el servicio, pero aún no hay un calendario definido. Recién lo fijarán la tarde de este viernes, explicó el ministro.

Sobre cuánto tiempo podría durar esta temporada de racionamiento, Santos Alvite mencionó:

Quote

Esperemos que para la Navidad ya tengamos luz permanentemente

El sistema eléctrico de Ecuador, que depende en su gran mayoría de hidroeléctricas, está en emergencia. El nivel de agua en las represas que alimentan a las centrales generadoras de energía es bajo y el país no puede producir la cantidad de luz que necesita la población. De acuerdo al ministro de Energía, se trata de “la peor sequía de los últimos 50 años”.

La situación puso en apuros al Gobierno Nacional. El régimen ordenó la habilitación de plantas termoeléctricas, compró más energía (y más cara) a Colombia, busca importar gas natural y quiere comprar luz a empresas internacionales que lleguen a Ecuador incluso en barcos para proveer el servicio.

Déficit de 460 megavatios

El titular de la cartera de Energía señaló también que el déficit actual de electricidad que experimenta el país es de 460 megavatios, por lo que anunció una licitación de emergencia por el valor de 160 millones de dólares para implementar soluciones que permitan atender esa necesidad, lo que podría estar activo para mediados de diciembre.

Estos tiempos podrán ser menores si llueve en el país y mejoran las condiciones hidrológicas donde están las principales fuente de generación eléctrica de Ecuador.

Mientras, el gerente de Celec apuntó que esperan poder generar 170 megavatios nuevos a partir de la próxima semana con la puesta en marcha de las centrales termoeléctricas de Esmeraldas, que se encontraban en mantenimiento.

A su vez, confía en que la importación de gas pueda aportar otros 100 megavatios más en generación.

Finalmente, el ministro pidió comprensión a la ciudadanía con los apagones porque “el invierno (época seca) se adelantó varios meses”. (ECUAVISA)