RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Ecuador y Perú conmemoran 25 años de paz con deudas pendientes

Con una serie de eventos en la línea de frontera, Ecuador y Perú conmemoran 25 años de la firma del Acuerdo de Paz. Este importante sello de hermandad se dio en un acto llevado a cabo en Brasilia, Palacio de Itamaraty, el 26 de octubre de 1998.

A las 19:00 de este miércoles 25 de octubre, en la Plaza de las Banderas, en Huaquillas, se desarrolló una noche cultural, donde las culturas de los dos pueblos hermanos demostraron a través de la danza y el canto, la riqueza y diversidad con la que cuentan.

Para las 08:00 de este jueves, las autoridades ecuatorianas y peruanas tendrán un encuentro protocolario en el Puente Internacional. Al mismo tiempo, alumnos de los dos países estrecharán lazos de amistad.

Se hará el izamiento del Pabellón Nacional del Ecuador, en la Plaza de las Banderas, en Huaquillas.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional de Perú, se realizará en la Plaza de la Confraternidad en Aguas Verdes. Seguidamente será la ceremonia por el XXV aniversario de la Firma de la Paz, en la Plaza de la Confraternidad.

Terminado el acto solemne habrá el desfile binacional por la avenida República de Perú. La comisión organizadora brindará un almuerzo de la confraternidad y reconocimientos de personalidades, en el Boulevard de Zarumilla. Para finalizar con un concierto binacional juvenil, según la agenda.

Hay que mencionar que los países andinos se congratularon por este hito histórico que permitió un nuevo capítulo de las relaciones bilaterales que ha profundizado el diálogo político; la cooperación; el comercio; los intercambios humanos y culturales; el desarrollo e integración de las poblaciones fronterizas.

Sin embargo, personalidades relacionadas al tema reconocen que aún falta mucho por hacer, especialmente en las poblaciones fronterizas que buscan día a día su desarrollo para vivir en paz y armonía.

Patricia Díaz Cano Bellido, cónsulesa general del Perú en Machala: ‘Los acuerdos de paz han traído un incremento del comercio bilateral’

Patricia Díaz Cano Bellido, cónsulesa general del Perú en Machala, dijo que, en un artículo publicado por la canciller del Perú, Ana Gervasi Díaz para el Diario El Comercio de esa nación, los “acuerdos de paz han traído un incremento del comercio bilateral en siete veces mayor al de 1998”. Además, de las inversiones de lado y lado, garantizando trabajo digno y seguro para los habitantes de los dos países.

La diplomática en nuestra ciudad reconoce que aún falta mucho por hacer y que siempre se puede hacer más para seguir creciendo económicamente. “Y para poder cumplir con estos compromisos que se establecieron en los acuerdos de paz y por los presidentes sucesivos que han planteado en las reuniones presidenciales, se crearon los comités de frontera que están compuestas por mesas técnicas a fin de darle seguimiento a los compromisos que ya existen”, expresó.

En el caso de comité de frontera Tumbes-El Oro, hay 14 mesas, entre ellas seguridad, medio ambiente, comercio, salud, trata de personas, turismo, transporte, pero estas avanzan a las posibilidades de las circunstancias en las que se presentan.

“Seguridad y la trata de personas son analizados en un nivel técnico, donde se da seguimiento. Hay que priorizar la seguridad de las personas para que se puedan desarrollar nuevos elementos, aunque el hecho de que se le dé más atención a un tema específico, el resto siguen avanzando en la medida de las posibilidades”, precisó.

“Es importante resaltar que estos 25 años se están celebrando en un contexto mundial de conflicto en el resto de los continentes, donde hay derramamiento de sangre, mientras que nosotros tenemos el recordatorio para celebrar paz y desarrollo”, manifestó la cónsulesa.

Patricia Díaz Cano añadió que si bien es cierto no hay una participación directa de organismos del exterior en el destino de fondos para las dos naciones, reconoce que cuando solicitan a la comunidad internacional, esta responde con mucho agrado, porque el proceso de paz que vivió Ecuador y Perú, es “reconocido mundial” y siempre van a tener la mano tendida de los países hermanos, concluyó.

Karina Benítez, excoordinadora en El Oro del Plan Binacional Ecuador-Perú: ‘Aún falta mucho por conseguir el desarrollo de la frontera en El Oro’

Para Karina Benítez, excoordinadora en El Oro del Plan Binacional Ecuador-Perú, la firma de la paz entre Ecuador y Perú merece ser recordada, sobre todo por la juventud; tomando como relación el contexto internacional donde se han perdido miles de vidas por conflictos entre naciones.

Dice que uno del objetivo fundamental es: la paz, el turismo e integración comercial entre ambos países, después de 25 años; sí se muestran fortalecidas, resalta.

Recordó que el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza se creó como un ente ejecutivo para ser el gestor de los recursos con los que se ejecutaron a través de los municipios y otras entidades, importantes obras en cantones de las provincias fronterizas de ambos países.

Mencionó que, dentro de infraestructura, estuvo el mejoramiento de los cinco ejes viales: Guayaquil-Piura, Arenillas-Sullana, Loja-Sullana, Méndez-Borja y Loja-Sullana, entre otras obras, para el desarrollo de los pueblos de frontera.

Benítez que actualmente es docente en la carrera de Comunicación de la Universidad Técnica de Machala, refiere que hay mucho por hacer, pues la firma de la paz selló el compromiso de países garantes para financiar obras de desarrollo transfronterizo que; sin embargo, no se han cristalizado, añadió.

“Es decir, no fue como erróneamente se pensó que existieron fondos depositados en una caja común; eso no fue así, la firma selló el compromiso para que la cooperación internacional canalice fondos hacia esta zona transfronteriza y se potencie su desarrollo”, recalca.

Cuenta que eso debió responder a una gestión constante y unificada de ambos países, que en ciertos casos no ha resultado tan efectiva, agrega. “Falta mucho por conseguir el desarrollo de la frontera en El Oro, potencia de desarrollo del sur ecuatoriano”, expresó la exfuncionaria.

Carlos Jumbo, presidente la Cámara de Comercio de Huaquillas: ‘La paz en Huaquillas y Aguas Verdes no existe’

“La paz fue buena para la convivencia pacífica de las naciones, pero en la actualidad la paz en las fronteras de Huaquillas y Aguas Verdes, no existe”, lamentó Carlos Jumbo, presidente de la Cámara de Comercio de Huaquillas.

Narra que la ciudad de Huaquillas se ha convertido en una de las ciudades más violentas del América Latina, según informes oficiales. Esto ha incidido a que el comercio y el turismo disminuya considerablemente, precisó.

Jumbo explica que ahora se pretende construir la ‘Plaza de la Hermandad’ en el límite de Huaquillas y Aguas Verdes, a la que no se oponen; sin embargo, “no aceptamos que demuelan el Puente Internacional de paso oficial de frontera”.

El dirigente advierte que la futura demolición del puente traerá quiebra, trochas extorsivas y muertes de la ciudadanía por controlar los pasos clandestinos, ya sea para el contrabando de todo tipo de mercancías o del paso ilegal de personas. (JHONNY CRESPO – DIARIO CORREO)