RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Papa y frutas registran incremento de precios

AZUAY.- El costo de vida se encarece debido al incremento de precios de algunos productos de la canasta básica. La papa y frutas como la manzana, la mora, el plátano, la piña y el babaco han subido su costo.

Hace tres semanas el quintal de papa costaba 25 dólares ahora está en 30 o 35 dólares en el mercado El Arenal. Además, se ha reducido la oferta de este producto. “Antes traía unos 12 o 13 sacos, pero ahora traje ocho dos”, indicó Julio Guamán, oriundo de Tungurahua.

Los costos altos afectan el bolsillo de los ciudadanos. Bertha Muñoz, ama de casa, manifestó que cada semana que acude al mercado hay novedades en los precios. “La libra de papa grande está en cincuenta centavos, estaba en 30 o 40 centavos. Es un producto que su utiliza a diario para las comidas de la familia”, manifestó.

Carmen Chicaiza, comerciante del Mercado 27 de Febrero, indicó que los costos varían de acuerdo con el tipo de papa y con el tamaño. “El quintal compramos esta semana en 38 dólares, antes estaba en 25 dólares. Se trae desde Píllaro. Ya viene cara desde allá”, señaló.

A la baja

En un recorrido efectuado por El Mercurio se registró que algunos productos han bajado de precio. Ahora, 12 o 15 limones se venden por un dólar, hace unas semanas, por ese precio, se daban cinco o siete limones. Además, la libra de cebolla y la de tomate está en 50 centavos, hace unas semanas llegó a costar un dólar.  

“No hay estabilidad en los precios. Algunas cosas suben, otras bajan, cada semana varían los costos”, indicó Carmen.

Factores que han influido

La inseguridad, la migración y el clima son factores que los comerciantes mencionan que han influido en el encarecimiento de los precios de los productos agrícolas.

“La naranja y la mandarina están en temporada, pero su costo no ha bajado como debería. Se está dando de 13 a 15 unidades por un dólar, cuando se debería dar 20 o 25. Está llegando menos producto porque algunos comerciantes ya no quieren ingresar a fincas de algunos recintos de la Costa por miedo a la delincuencia y las extorsiones”, indicó Martha Pérez, vendedora del Mercado 9 de Octubre.

Esto afecta también en el precio del plátano maduro y verde que se mantiene al alza. Se comercializan tres unidades por un dólar.

Asimismo, la producción se ha visto afectada por el abandono de los campos debido a la migración. Según datos del Ministerio de Agricultura, la mayor repercusión por la migración juvenil se registra en Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Cañar.

El clima es otro factor que influye en el costo de los alimentos. “El verano ha sido intenso este año. No hay lluvias. Antes una hectárea de papa producía unos 20 quintales, ahora únicamente se cosechan 10”, expresó Luz Déleg, comerciante del Mercado 27 de Febrero.

Ingredientes para la colada morada

Las frutas que se utilizan para la preparación de la colada morada también registran un incremento. La caja de mora que costaba 3,50 dólares, esta semana llegó a cinco dólares. Así, la libra se vende a 1,25 dólares, con un alza de 25 centavos.

“Estamos dando a ese precio para tener un margen de utilidad”, indicó Luz Déleg. Una piña grande cuesta dos dólares, un babaco pequeño está en 1,50 dólares y la libra de mortiño se comercializa en 3,50 dólares. Las fresas mantienen su precio en un dólar la libra. (PATRICIA NAULA – DIARIO EL MERCURIO)

La libra de mora se comercializa actualmente en 1,25 dólares. XCA