RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Pese a sala espejo, muertes violentas se duplicaron

EL ORO.- Jhon Cristhofer Palma García, trataba de escapar de sus presuntos asesinos, pero un siniestro de tránsito cobró su vida en las calles Hernández Bravo y Joaquín Toledo, esta sería la última muerte violenta que se registra en Santa Rosa.

De acuerdo a personal de la policía, se encontraron indicios balísticos en el lugar.

Con esta suman un total de 38 muertes violentas, de enero hasta lo que va de octubre en Santa Rosa, mientras el año anterior la cifra fue 17, es decir se duplicó.

Sin embarbgo, el mayor Leonardo Pijal, jefe de operaciones de la Policía Nacional Distrito Santa Rosa, considera que son muchas las acciones que han emprendido para poder mitigar esta situación en el cantón.

De acuerdo a Pijal, según el análisis que realizan de diferentes estrategias puntuales de cada muerte, por ejemplo el poder ubicar los vehículos de los presuntos sospechosos de los crímenes, que les ayude a encaminarlos en puntos donde puedan interceptar con los responsables, es decir tener una respuesta inmediata esto con ayuda del ECU-911.

En la actualidad, cuentan con 187 policías operativos para este distrito, de acuerdo a Pijal se espera que se aumente esta cifra, aunque considera que ya no existe un déficit de personal, con la llegada de los servidores policiales de la décima corte, cubrieron varias vacantes “ya sea por traslados o temas de servicio, de bajas, ahora si estamos con el orgánico ideal.

A esto se suma el implemento de 10 policiclos para el casco central de Santa Rosa.

Se hizo una reactivación de este servicio en el ciudad a través de los fondos que anualmente reciben, como institución, contando con el apoyo del alcalde Larry Vite, para el equipamiento de las bicicletas con luces estroboscópicas, acotó que la empresa privada dotó de toletes a los agentes de control municipal.

También se repotenció un patrullero, cuya inversión fue de $3.000, estas gestiones las realizó la municipalidad.

De acuerdo a un anuncio anterior, Vite dijo que están realizando las gestiones para contar con cuatro patrulleros completamente nuevos, vehículos que serán adquiridos por la Policía Nacional, más el apoyo económico que el alcalde brindará para el respectivo equipamiento de los automotores. La contraparte estimada es de $12.000, aproximadamente.

SALA ESPEJO

Fue el año anterior que se dio el anuncio que de Santa Rosa contaría con una sala espejo. Ricarte Dávila, Jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana del cantón Santa Rosa, manifestó en dicha época que “La sala espejo va a funcionar en el tercer piso de la compañía del Cuerpo de Bomberos, en el barrio 24 de Mayo, estimamos que entre el 15 y 20 de diciembre empiece a funcionar la sala espejo”, dijo el funcionario.

Sin embargo, el mayor Juan Carlos Barrionuevo indicó que dicho proyecto es de la alcaldía y que lo que sabe es que aún no está en funcionamiento, se quiso corroborar la información, pero no se pudo obtener respuesta.

REACCIONES

Por otra parte, ante los últimos acontecimientos se consultó con los comerciantes del casco central del cantón, quienes indicaron que se sentían un poco más ‘confiados’ con la implementación de los policiclos y aseguran que al menos en esa zona no se dan tanto los actos violentos sino en las zonas conflictivas del cantón por tanto tienen criterios divididos sobre el nivel de afectación en sus ventas, puesto que unos dicen que no y otros dicen que sí, pero lo que están de acuerdo es que debieron modificar sus horarios de atención.

Geovanni Lema, lleva cinco años siendo comerciante de artículos varios. Él comentó que sí tiene que cerrar un poco antes, para no pasar algún mal rato, aunque corrobora que sí se ve la presencia de policías y que en la parte céntrica no hay conflicto.

Criterios

Geovanni Lema:

“Bueno uno no se puede quedar igual hasta tan tarde, también ha bajado en un 40 por ciento las ventas, pero sí, si se ve el patrullaje, aunque el conflicto es más en las zonas de afuera”.

Daniel Luna:

“Claro en comparación con años anteriores antes era más tranquilo Santa Rosa, pero si nos sentimos un poco más protegidos con las nuevas medidas, claro no están armados pero la presencia ya hace algo”.

Jonathan Rivas:

“Podríamos decir que si hace ronda la policía y nos activaron el botón de pánico a cada local, la violencia si incrementó en el cantón, pero en la parte comercial si se ve más vigilancia”. (MARIA JOSE ALBA – DIARIO CORREO)