RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Cinco procesados por presunta delincuencia organizada

Guayaquil (Guayas).- Cinco personas fueron procesadas por presunta delincuencia organizada, tras su detención en varios operativos realizados la madrugada del jueves 26 de octubre, en las provincias de Manabí y Santa Elena. Ellos pertenecerían a una presunta organización narcodelictiva, encargada de enviar cargamentos de drogas al exterior.

Juez acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Luis Miguel M. G., Bolívar Rolando D. P., Jeovanny Evaristo M. C., Alex Williams S. G. y Carlos Raúl C. O. Además, dispuso de 90 días para el cierre de la instrucción fiscal.

Fiscalía inició un proceso investigativo en enero de 2023, tras recibir información reservada sobre un grupo de personas que estaría captando a personas para el trasporte de sustancias ilícitas desde las costas ecuatorianas hasta centroamérica.

Esta presunta organización narcodelictiva utilizaría para planificar el ilícito y para el almacenamiento de sustancias estupefacientes, además de embarcaciones, dispositivos electrónicos de comunicación y ubicación.

En la audiencia, el fiscal del caso señaló que se presume que la organización habría enviado tres cargamentos de alcaloides, dos a México (con una carga cercana a las tres toneladas de cocaína) en octubre y noviembre de 2022, y otro, a El Salvador (con 1,9 toneladas incautadas), el 14 de febrero del mismo año.

En los allanamientos realizaron en Manabí y Santa Elena se logró detener a cinco personas junto a varias evidencias como 20.300 dólares en efectivo, dispositivos electrónicos y documentación.

Entre los elementos de convicción presentados constan: los informes investigativos y partes de aprehensión, los partes de vigilancia, seguimiento e interceptación de llamadas realizados con disposición y autorización de autoridad competente, el de Inspección ocular técnica, reconocimiento del lugar, entre otras evidencias.

Información jurídica

La Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de delincuencia organizada con fines para el narcotráfico, con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)