RADIO COLOSAL

1040 AM HD

13 años de prisión para pastor cristiano por abuso sexual

La Libertad (Santa Elena), 30 de octubre de 2023.- Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria de trece años con cuatro meses de prisión contra el pastor de una iglesia cristiana, por el abuso sexual perpetrado contra una adolescente de 17 años.

El hecho fue denunciado en marzo de 2019, pero el crimen habría sido cometido desde que la víctima tenía 10 años, al interior de la casa pastoral de la mencionada iglesia, ubicada en el sector de Coreza 1, en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena.

El Tribunal de Garantías Penales acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía y dictó sentencia contra Ebert Enrique A. A., además le impusieron una multa de veinte salarios básicos unificados y 4.500 dólares como reparación integral a la víctima.

Los magistrados revocaron la medida cautelar de arresto domiciliario que pesaba contra el procesado y dispusieron a la Policía Nacional su traslado a la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil.

En la audiencia de juzgamiento, el Fiscal del caso presentó los informes investigativos realizados por la Policía Judicial, el parte de detención, el reconocimiento del lugar de los hechos, la valoración médica, psicológica y de entorno social realizada a la agredida y la denuncia de la madre. Además los testimonios de diez testigos, entre ellos los agentes investigadores y aprehensores, médicos-peritos, de la progenitora y la reproducción del testimonio anticipado de la víctima.

En la diligencia, Fiscalía señaló que el hecho investigado fue denunciado por la madre de la víctima de 17 años, en donde señala que su hija se encontraba afectada psicológicamente por los hechos que afrontó desde que tenía 10 años de edad debido a los abusos sexuales sistemáticos, ejercidos por el pastor de la iglesia a la que pertenecían.

Según la denunciante, su hija fue víctima de quien hacía las veces de ministro de esa comunidad religiosa, el que le indicaba que esas acciones se realizaban normalmente “entre parejas”, prometiéndole que se casaría con ella.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base a lo dispuesto en el artículo 170, inciso dos (cuando la víctima sea menor de catorce años a la fecha de los hechos), del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el abuso sexual con pena privativa de libertad de siete a diez años, más las agravantes establecidas en el artículo 48, numerales 8 y 9, del mismo cuerpo legal, que incrementó en un tercio la pena impuesta. (FGE)