RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Segundo sentenciado por robo

Cumandá (Chimborazo), 30 de octubre de 2023.- Acogiendo las pruebas presentadas por Fiscalía, mediante procedimiento abreviado, un Juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Cumandá declaró culpable a Darwin Javier R. M., a quien lo sentenció a veinte meses de pena privativa de la libertad por su responsabilidad en el delito de robo.

En la sentencia ordena, además, el pago una multa de doce salarios básicos unificados.

En la audiencia de procedimiento abreviado, el Fiscal Multicompetente del cantón presentó las versiones de los agentes aprehensores, los informes técnico-periciales de reconocimiento y avalúos de evidencias así como la pericia de audio y vídeo, el reconocimiento del lugar de los hechos, entre otros.

Los hechos ocurrieron en abril de 2023, cuando agentes de la Policía Nacional fueron alertados que en la vía Cumánda-Pallatanga, una motocicleta con dos ocupantes se movilizaba a exceso de velocidad. Tras conocer de este hecho, se trasladaron al lugar, produciéndose una persecución.

Poco después, los hombres perdieron el control de su motocicleta y cayeron. Tras la inspección de sus pertenencias encontraron una cartera, en cuyo interior se encontró un celular, cinco proyectiles y dinero en efectivo.

Los agentes verificaron que Darwin Javier R. M. y su acompañante minutos antes, habrían intimidado y amenazado con un arma de fuego a una mujer al interior de una gasolina, para robarle dinero y la motocicleta en la que se transportaban en el momento de su aprehensión, por lo que fueron aprehendidos en delito flagrante.

Esta es la segunda sentencia condenatoria que Fiscalía obtiene en este caso. Como coautor, Cristhian Oswaldo B. V. ya fue sentenciado a veinticuatro meses de privación de libertad, en julio de 2023.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso por robo, delito tipificado en el artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal, cuya pena privativa de libertad es de cinco a siete años. Sin embargo, en este caso se aplicó el procedimiento abreviado, que se encuentra establecido en el artículo 635 del mismo cuerpo legal, lo que permitió la reducción de la pena. (FGE)