RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Sentenciados por abigeato

Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), 30 de octubre de 2023.- Un Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia condenatoria de tres años de pena privativa de libertad contra Jorge Antonio Ch. y José Alfredo M., como coautores de abigeato. A Carlos Luis G. le impuso una pena de un año con seis meses, por su complicidad en la infracción.

Los magistrados ordenaron el pago de 140.000 dólares, como medida de reparación integral a la víctima.

No obstante, los jueces ratificaron la inocencia de uno de los procesados. Mientras que otras dos personas procesadas esperan la reanudación de la audiencia de juicio, porque fueron sobreseídas y, ante la apelación fiscal fundamentada, la Corte Provincial revocó el sobreseimiento.

Según lo expuesto por Fiscalía, el 12 agosto de 2021 la víctima realizó una auditoría de los animales de su empresa, ubicada cerca a la vía Santo Domingo – Quevedo. Luego de la constatación se evidenció que 242 cabezas de ganado fueron sustraídas, lo que representa un perjuicio de 138.622,10 dólares.

Los ahora sentenciados trabajaban en la empresa del perjudicado. Ellos aprovecharon las horas de la madrugada de varios fines de semanas para desactivar las cámaras de seguridad y mover los animales hacia varios camiones, para después sustraerlos del predio.

Tras la denuncia del hecho, la Institución abrió una investigación previa que determinó la presunta participación de los sentenciados en el apoderamiento del ganado.

En la audiencia de juzgamiento, el Fiscal del caso presentó las pruebas recabadas, entre las que se incluyen: el testimonio de la víctima y de trabajadores de su empresa, el reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias, la pericia de extracción de información practicada a teléfonos celulares, la pericia de audio y video, el informe de análisis telefónico y el testimonio de una persona que residía en una finca colindante.

El técnico de la empresa que instaló el sistema de cámaras de seguridad en la hacienda de la víctima también, en su testimonio, afirmó que el sistema de video-vigilancia fue vulnerado, ya que se registró la desactivación del circuito de cámaras en periodos de tiempo específicos.

Información jurídica

El abigeato está tipificado en el artículo 199 del Código Orgánico Integral Penal. (FGE)