RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía reformuló cargos en caso de asesinato de adolescente

Cuenca (Azuay).- La muerte del adolescente José Andrés V. se investiga por asesinato.

Fiscalía reformuló cargos en contra de Jaime Junior V. y su hijo, Jaime Alejandro V., que hasta el lunes 30 de octubre estaban procesados por desaparición involuntaria.

El Juez de la causa acogió los argumentos de Fiscalía y ratificó la orden de prisión preventiva en contra de los procesados, así como las medidas de protección a favor de familiares de la víctima.

La titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Cuenca justificó el cambio de tipo penal, por cuanto el 23 de octubre de 2023 fue localizado un cadáver en la laguna Napale, de Cuenca y, tras la realización de las diligencias para su reconocimiento e identificación  –como la pericia de nacrodactilia–, se determinó que se trata de José Andrés V.

La autopsia médico-legal concluyó que el adolescente falleció a consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico y que tenía lesiones en su rostro, cabeza y abdomen, que fueron provocadas en vida.

Los hechos

Familiares del adolescente se comunicaron con él hasta aproximadamente las 21:00, del 16 de septiembre de 2023.

La madrugada del día siguiente, el adolescente estaba descansando en su domicilio en el barrio San Miguel de la parroquia Nulti, cuando habrían ingresado Jaime Junior V. y Jaime Alejandro V., conociendo y aprovechándose de que se encontraba solo.

Los ahora procesados presuntamente agredieron la víctima con golpes de puño en su rostro y cabeza, provocando una fractura craneal y hemorragia. Luego, al parecer, tomaron de la vivienda un bolso color amarillo, en el cual colocaron el cuerpo y lo llevaron hasta el asiento posterior del vehículo del adolescente.

Jaime Junior V. habría conducido el vehículo de la víctima, mientras que Jaime Alejandro V., el auto de su papá y se dirigieron hasta la laguna Napale, en la vía Soldados, donde presuntamente colocaron piedras en la bolsa y la sumergieron en el agua.

Ese mismo día, un familiar del adolescente acudió al domicilio y no lo encontró. Dentro de la vivienda se hallaron las llaves del domicilio que le pertenecían al adolescente y su vehículo, en el cual fueron hallados el Ipad de la víctima y las llaves que coinciden con las puertas de ingreso del domicilio de Jaime Junior V.

Entre los elementos de convicción que sustentan la instrucción fiscal están: la versión de los procesados y familiares de la víctima, videos de cámaras de seguridad, reportes telefónicos y una pericia de audio y video.

Información jurídica

El delito de asesinato está tipificado y sancionado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal, con privación de libertad de veintidós a veintiséis años.

El 21 de septiembre, Fiscalía formuló cargos en contra de Jaime Junior V., quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva y el 23 de octubre, la Institución vinculó al proceso a Jaime Alejandro V., a quien se le dictó prisión preventiva, pero aún no ha sido detenido. (FGE)