RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Hombre es sentenciado a 22 años por violar a su sobrina política

Quito (Pichincha), 31 de octubre de 2023.- El delito se cometió entre el 2015 y 2016, cuando la víctima atravesaba los seis y siete años de edad.

Su agresor, Carlos Mauricio T., era su tío político. La relación sentimental que él mantenía con la hermana de la víctima le permitió ser parte de su círculo familiar.

La confianza depositada por los padres de la niña en el procesado, hizo que él quede a cargo de su cuidado mientras ellos salían a trabajar, pero lo que ocurría mientras estaban a solas fue motivo para que Fiscalía inicie un proceso judicial en 2020, año en que la familia de la pequeña denunció el hecho.

Carlos Mauricio T. fue procesado y llevado a juicio. En la audiencia, el Fiscal de la causa sustentó su alegato con el testimonio anticipado rendido por la niña. En cámara de Gesell, ella contó que el agresor la atacaba de dos a tres veces por semana cuando estaban solos en la casa de sus padres, en Conocoto.

Narró –en sus palabras– lo que su tío la obligaba a hacer, mientras la forzaba a ver películas con contenido sexual explícito.

El Fiscal de la Unidad de Gestión de Audiencias también llamó a testificar a los padres de la víctima, cuyos relatos rendidos ante el Tribunal Penal guardaron coherencia con los hechos probados.

Los jueces también valoraron la pericia psicológica practicada al agresor. Esta experticia determinó que sus rasgos de personalidad tenían tintes impulsivos y que, para ejecutar sus actos, estuvo orientado en tiempo y espacio.

Con la prueba actuada por Fiscalía, al Tribunal no le quedó duda sobre la participación de Carlos Mauricio T. en el delito de violación, sentenciándolo como autor directo a una pena máxima de veintidós años de privación de libertad.

Además, el Tribunal le impuso el pago de una reparación integral de 10.000 dólares a favor de la víctima, quien por disposición judicial deberá recibir atención psicológica a cargo de una institución pública.

Información jurídica

Carlos Mauricio T. fue sentenciado por el delito de violación, tipificado en el artículo 171, numerales 2 y 3 del Código Orgánico Integral Penal (COIP); en concurrencia con el numeral 3 del inciso segundo de esta misma norma. Se estableció la pena máxima pues ejerció actos de intimidación y amenaza contra su víctima, menor de diez años de edad. (FGE)