RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía vincula a cuatro personas a instrucción por delincuencia organizada

Guayaquil (Guayas), 01 de noviembre de 2023.- La Fiscalía vinculó a cuatro personas más –entre ellas integrantes de la Armada del Ecuador– a la instrucción fiscal abierta por el presunto delito de delincuencia organizada con fines para el narcotráfico. Con ellas ascienden a diez los procesados en este caso que inició en julio, con la detención de seis personas en un operativo ejecutado en Guayaquil, Daule y Esmeraldas.

En audiencia de vinculación, el fiscal de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Transnacional (Unidot) de Guayas, presentó varios elementos de convicción que hacen presumir la participación de los nuevos procesados en este caso.

Esto son los informes investigativos y de aprehensión de la Policía Nacional, explotación y extracción de información de los equipos telefónicos de los detenidos, documentación relacionada al caso, pericias químicas –donde se detalla que las sustancias sujetas a fiscalización incautadas en operativos anteriores corresponden a cocaína–, seguimientos y vigilancia a los ahora procesados y la cadena de custodia de los indicios encontrados en los operativos.

El Juez de la Unidad Especializada para el juzgamiento de delitos de Corrupción y Crimen Organizado, acogió el pedido de la Fiscalía y vinculó al proceso a los ciudadanos Steven Alexander V. B., Edison Mauricio Z. M., Jonathan Javier G. C. y Tyrone Fabricio L. M. (los dos últimos integrantes de la Armada).

Se dictó la prisión preventiva a los tres primeros. Mientras que para al cuarto vinculado le impuso prohibición de salida del país y presentación periódica dos veces por semana ante la Fiscalía.

Contexto

Fiscalía abrió una investigación previa el 7 de septiembre de 2021, a una presunta organización dedicada al tráfico internacional de drogas. El 26 de julio de 2023 se detuvo a seis personas y se incautó 68.000 dólares en efectivo, teléfonos celulares y documentación relativa al caso.

Según investigaciones de Fiscalía, los uniformados habrían participado, utilizando vehículos institucionales para el traslado del alcaloide en las diferentes rutas internas del país.

Información judicial

Fiscalía procesa este caso con base en lo dispuesto en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)