RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Hombre es sentenciado a 16 años de reclusión por violación

Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), 01 de noviembre de 2023.- Sobre la base de las pruebas expuestas por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales sentenció a Cirilo R. a dieciséis años de reclusión mayor especial como autor de violación.

En 2013, Cirilo R. visitaba a su hija en el domicilio de su madre. Cuando la mujer salía a una finca, el hombre aprovechaba que se encontraba a solas con la niña para cometer, en varias ocasiones, el delito.

La víctima le contó lo que sucedía a su madre, por lo que acudieron a la Policía Nacional y denunciaron el suceso. Después de formular cargos, Fiscalía inició un proceso penal.

Sin embargo, desde el 2015, Cirilo R. estuvo prófugo de la justicia, por lo que la audiencia de juzgamiento quedó suspendida hasta su localización y captura. En 2023 fue detenido por la Policía Nacional y puesto a órdenes de las autoridades, a fin de que se continúe la causa.

En la audiencia de juicio, la Fiscal del caso presentó la reproducción del testimonio anticipado –donde reconoció a su progenitor como el agresor– además del testimonio propio de la víctima, rendido ante el tribunal; el testimonio del perito que practicó el examen médico-legal ginecológico, de los agentes que realizaron el reconocimiento del lugar de los hechos.

También rindió su testimonio el agente policial que colaboró con la víctima y su madre para denunciar el delito.

Información jurídica

Este caso fue procesado con base en el artículo 512 del Código Penal, cuerpo legal vigente cuando sucedió el hecho. (FGE)