RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Hombre que mató a un niño de 3 años es sentenciado por homicidio agravado

Putumayo (Sucumbíos), 01 de noviembre de 2023.- A una pena privativa de la libertad de diecisiete años cuatro meses fue sentenciado Anderson B.

Fiscalía lo procesó por el homicidio que cometió contra un niño de tres años de edad, a quien apuñaló en la espalda mientras jugaba en el patio de su vivienda.

En la audiencia de juicio, el Fiscal de la causa narró ante el Tribunal de Garantías Penales que la mañana del 26 de diciembre de 2022, los padres del pequeño escucharon los gritos de un hombre que provenían de los exteriores del inmueble.

Se trataba del padre del procesado, quien pedía ayuda sin explicar lo que ocurría. Repentinamente, dijo el Fiscal, la madre del infante gritó tras encontrar a su hijo herido en el patio. El padre, auxilio a su hijo y lo trasladó hasta una casa de salud.

El Fiscal agregó que debido a la gravedad de las heridas, el niño fue transferido al Hospital Baca Ortiz, en Quito, donde finalmente falleció luego de tres días de haber sido atacado.

Los padres del niño rindieron testimonio ante el Tribunal. Ambos relatos coincidieron entre sí y también con el alegato expuesto por Fiscalía.

También compareció el perito que practicó la autopsia a la víctima. Su conclusión reveló que tuvo una laceración de arteria. Otro lo de los testigos fue el agente aprehensor y el policía de la Dinased que acudió al levantamiento del cadáver.

Con estas pruebas, sumado al reconocimiento del lugar de los hechos, el Fiscal convenció al Tribunal sobre la autoría directa de Anderson B. en el homicidio del pequeño.

Además, Fiscalía mencionó que el procesado estaba bajo los efectos de sustancias estupefacientes cuando cometió el crimen, circunstancia que fue acogida por los jueces.

El hoy sentenciado, dijo el Fiscal, no presentaba ninguna patología mental, como pretendió convencer cuando le practicaron una valoración psicológica. La perita, también testigo de Fiscalía, dijo que estaba orientado en tiempo y espacio, lo cual le facultaba una voluntad para cometer el crimen.

Información jurídica

El delito de homicidio está tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona con una pena de diez a trece años. El Tribunal consideró aplicar la circunstancia agravante del artículo 47, numeral 11, de la misma norma, pues cometió la infracción en perjuicio de un niño. (FGE)