RADIO COLOSAL

1040 AM HD

La Corte Constitucional dio paso al Tratado de Libre Comercio con China

El ministro de la Producción, Daniel Legarda, dijo que se trata de un paso muy importante previo a su aprobación final en la próxima Asamblea Nacional.

La Corte Constitucional (CC) aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Ecuador, informó el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Daniel Legarda, este miércoles 1 de noviembre de 2023.

Lo hizo en su cuenta de X (antes Twitter). Dijo que el TLC se acopla a lo que señala Constitución del Ecuador. “La Agenda Comercial estratégica y transparente, trabajada con todo el sector productivo, sienta las bases para un mejor Ecuador. Excelente noticia que debe continuar en beneficio del país en la próxima Asamblea Nacional“.

“Es un paso muy importante previo a su aprobación final en la próxima Asamblea Nacional. Es una clara señal de que la negociación estuvo apegada a los estamentos constitucionales“, manifestó el funcionario.

También se pronunció el exministro de esa Cartera de Estado, Julio José Prado, quien también trabajó en el TLC. “En los primeros meses del 2024 podría ya arrancar los acuerdos con el mercado más grande del mundo”, escribió en su cuenta de X.

Dijo que sí se consideraron los productos sensibles y la industria nacional no se afectará. Además, China no invadirá con sus productos. “Pero sí compraremos insumos, tecnología y materia prima más barata”.

En mayo de este año, el Ministerio de la Producción informó que el TLC con China es el primer acuerdo comercial que Ecuador suscribe con un país asiático. Fue firmado de manera virtual y simultánea, el 10 de mayo en Quito y el 11 de mayo del 2023 en Beijing.

Constituye una muestra de la confianza mutua y la implementación de los consensos alcanzados por los Jefes de Estado, el 5 de febrero de 2022, en Beijing, que buscan el progreso y bienestar mutuo.

En el proceso de negociación se realizaron cuatro rondas y varias reuniones técnicas, desarrolladas durante los meses de abril a diciembre de 2022, de manera virtual. Este Acuerdo Comercial, enfocado en bienes, contempla un total de 17 disciplinas, y es considerado de última generación. Contiene un capítulo de comercio electrónico. De hecho, Ecuador es el primer país latinoamericano en incluir un capítulo de esta índole en un Tratado comercial con China. (FGE)