RADIO COLOSAL

1040 AM HD

La CIDH otorga medidas cautelares para Verónica Sarauz, viuda de Fernando Villavicencio

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ratificó el 30 de octubre las medidas cautelares para Christian Zurita, Andrea González Nader, al exjefe de campaña Ramón López y al médico y amigo de Fernando Villavicencio, Carlos Figueroa.

Además, estas medidas cautelares, que fueron difundidas el 1 de noviembre, se ampliaron a favor de Verónica Sarauz, viuda de Fernando Villavicencio, y sus hijos.

Esto implica que el Estado ecuatoriano garantice la protección de los referidos durante las 24 horas del día, comentó Sarauz.

Ella recordó que ha sufrido de “eventos aislados” que presume buscaban atentar contra su vida. Uno de ellos ocurrió el 27 de septiembre, cuando un hombre en moto y armado fue detenido cuando intentaba acercarse al auto en el que se movilizaba.

“La CIDH analizó la información brindada por las partes. Valoró las medidas de protección adoptadas por el Estado a favor de las personas beneficiarias y de aquellas sobre quienes se concedió la ampliación, a la par de la información sobre y la situación de riesgo en que se encuentran, la cual estaría relacionada con los avances en la investigación por el asesinato de Fernando Villavicencio”, señala un escrito de la CIDH.

Por ello, la entidad solicitó al Estado ecuatoriano lo siguiente:

1. Continuar implementando las medidas de protección adoptadas para la protección de la vida e integridad de Christian Gustavo Zurita Ron, Andrea González Nader, Ramón Antonio López Cobeña y Carlos Eduardo Figueroa Figueroa.

2. Reforzar las medidas adoptadas para proteger los derechos a la vida e integridad personal del Verónica Alexandra Sarauz Peñaranda y sus hijos identificados en el presente asunto.

3. Concertar las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y su representación.

4. Informar sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.

Dichas medidas cautelares fueron concedidas en un inicio el 20 de agosto de 2023 a Christian Zurita, tras reemplazar a Fernando Villavicencio en su candidatura a la Presidencia. (ECUAVISA)