RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Machala registra 229 muertes violentas

El mes de octubre cerró con 21 asesinatos en Machala, esto se suma a las 208 muertes violentas que había hasta finales de septiembre, por lo que la capital orense registra 229 muertes intencionales, una cifra record que nunca antes la había tenido en su historia.

Septiembre fue el mes más violento de lo que va del año, pues se registraron un total de 43 muertes violentas.

En enero ocurrieron 21 asesinatos, en febrero 14, en marzo 23, en abril 28, en mayo 24, en junio 25, en julio 18, en agosto 12 y en septiembre 43 y octubre 21, es decir, en los primeros 10 meses del año se dieron 229 homicidios intencionales.

TRIPLE ASESINATOS

En el mes de octubre hubo dos triple asesinatos. César Fabián Fajardo Solano, quien recibió un disparo en el abdomen, murió horas después en la clínica particular donde fue ingresado.

En este atentado ocurrido en el barrio Nuevo Pilo, en el sur de Machala, Francisco Xavier Loayza Elizalde y Cristhian Javier Coronel Elizalde, tuvieron unas muertes instantáneas.

El ataque fue perpetrado por dos sujetos que estaban en poder de un fusil, por ello, es que Fajardo al recibir un disparo en el abdomen terminó con los intestinos expuestos.

A este hombre los moradores lo cargaron y lo embarcaron en un vehículo para trasladarlo hasta una clínica particular, donde los médicos indicaron que tenía pocas probabilidades de sobrevivir.

En la madrugada de este lunes 23 de octubre es que se confirmó su muerte a causa de un shock hipovolémico, razón por la que agentes de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) realizaron el levantamiento del cadáver.

Eran aproximadamente las 20:45 de este domingo 22 de octubre, cuando en el barrio Nuevo Pilo, en el sur de Machala, se registró una matanza.

Un grupo de amigos consumía bebidas alcohólicas en un callejón, de pronto, a bordo de una motocicleta llegaron los asesinos, que estaban armados con fusiles.

Los delincuentes dispararon en contra del grupo y los proyectiles alcanzaron a cuatro ciudadanos. Loayza y Coronel tuvieron una muerte instantánea y sus cuerpos quedaron en lugar donde ocurrió la balacera.

Asimismo tres jóvenes fueron asesinados en un local de compra y venta de carros. Faltaba apenas 15 minutos para cerrar el local, cuando sujetos armados con fusiles llegaron a bordo de un carro color azul y procedieron a disparar a los jóvenes, Naín Rodrigo Quishpe Ramírez, de 20 años, Ítalo Raúl Quishpe Pineda, de 23 años y Anthony Jerry Vásquez Capa, quienes fallecieron en el lugar.

El suceso se registró cerca de las 19:00 de este martes 24 de octubre, en la Av. 25 de Junio, en un local ubicado al ingreso de la ciudad de Machala, provincia de El Oro.

Según la policía, los asesinos se movilizaban en un carro azul y cubrían su rostro con capuchas, primero acabaron con la vida de Vásquez. Este ciudadano se encontraba a bordo de un carro rojo estacionado sobre la acera, por lo que recibió un disparo en la cabeza.

Los asesinos ingresaron al establecimiento y dispararon a Naín e Ítalo. Uno de ellos cayó abatido a dos metros del ingreso y el otro corrió hasta el fondo del local, pero se desplomó cerca de las escaleras.

Los testigos de este hecho llamaron al ECU 911, quien coordinó una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Machala y la Policía Nacional. Cuando llegaron los paramédicos, confirmaron la muerte de los tres jóvenes.

Tanto afuera del local, como en el interior quedaron los indicios balísticos de fusil, los familiares de Naín e Ítalo llegaron a la escena del crimen y protagonizaron momentos de dolor. Una fuente policial detalla que la ciudadanía no quiso ayudar con información por temor a represalias.

BASURERO

Una guardarraya oscura y desolada fue el escenario que sujetos desconocidos escogieron para asesinar a Pedro Córdova Solano y Joel Muñoz Velasco, de 24 y 25 años, respectivamente.

El hallazgo de los cadáveres fue reportado a las 20:40 de este viernes, 20 de octubre, en la carretera de acceso al botadero de basura de Machala, ubicado en la vía Balosa de la capital de la provincia de El Oro.

El coronel Álvaro Rocha, jefe de la Policía del Distrito Machala, mencionó que los moradores del sector reportaron al ECU 911 una balacera, por lo que la unidad más cercana se trasladó a patrullar el lugar, debido a que es una zona oscura por la falta de alumbrado publico.

En eso se percataron de que dos hombres estaban boca abajo y con tiros en la espalda, y verificaron que no tenían signos vitales, indicó el oficial.

Por la posición de los cuerpos, los agentes investigadores presumen que Córdova y Muñoz fueron llevados a dicho sitio, los hicieron arrodillar y luego les dispararon por la espalda, tipo ejecución.

En la escena del crimen los peritos de la Unidad de Criminalística levantaron catorce indicios balísticos y dos balas, las cuales serán analizadas para verificar si las armas utilizadas están relacionadas con otros hechos violentos.

Según una fuente policial, se trataría de muertes seleccionadas relacionadas con la pugna entre grupos delincuenciales organizados (GDO) que intentan expandir sus territorios para el expendio de drogas y otros delitos. (DIARIO CORREO)