RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Aumentan a 143 los muertos por un terremoto de magnitud 6,4 en Nepal

Al menos 143 personas han muerto y 166 han resultado heridas por un terremoto de magnitud 6,4 en la escala Richter que ha azotado el oeste de Nepal.

El sismo se registró en las últimas horas de este viernes y ha llevado al Gobierno a movilizar varias agencias de rescate para responder a la emergencia.

Según el Centro Nacional de Sismología del país, el terremoto tuvo lugar a las 23h47 del viernes, y se ha originado a unos diez kilómetros de profundidad.

Los distritos de Jajarkot y Rukum Occidental, en la zona oeste de Nepal, han sido los más golpeados por el terremoto, cuyo balance de víctimas aún es provisional.

Sólo en Jajarkot, la Policía ha confirmado al menos 105 víctimas mortales. Mientras que en Rukum Occidental los datos preliminares dan cuenta de 38 fallecidos, según fuentes citadas por el periódico ‘Kathmandu Post’.

Los informes iniciales no ofrecen cifras claras de muertos o heridos en otras partes de la región montañosa. Aunque se tiene constancia de al menos tres réplicas en la hora siguiente, con una magnitud de al menos 4,2 en la escala de Richter.

El Ejército nepalí ha movilizado cinco helicópteros y un avión para colaborar en las operaciones de rescate y distribución de ayuda a las zonas afectadas, así como para trasladar a heridos.

El primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, ha expresado su dolor por las pérdidas humanas y materiales y ha ordenado “movilizar tres agencias de seguridad para el inmediato rescate y consuelo de los heridos”, según un comunicado difundido por su oficina en la red social X.

Médicos de Nepal se movilizan

El propio Dahal ha visitado este sábado la zona acompañado de un equipo médico de 41 personas. El Gobierno ha anunciado ayudas por 100 millones de rupias (unos 700.000 dólares) para las labores de búsqueda y rescate.

El temblor se ha sentido también en el norte de India, incluida su capital, Nueva Delhi.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha expresado igualmente su “solidaridad” por la tragedia y se ha ofrecido en redes sociales a brindar al país vecino “toda la asistencia posible”. (EL DIARIO)