RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Colombia declara oficialmente el inicio del fenómeno de El Niño

BOGOTÁ. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró este 4 de noviembre el comienzo del fenómeno de El Niño en Colombia. En ese país se espera que provoque fuertes lluvias en algunas partes del país y sequías en otras, y la previsión dice que se extenderá hasta mayo del próximo año.

Según las previsiones de la autoridad meteorológica, se espera que los meses de noviembre, diciembre y enero sean los de mayor intensidad. Además, existe una probabilidad de entre el 75 y el 85 % de que el fenómeno sea fuerte en esta ocasión.

Para declarar el fenómeno de El Niño se lleva a cabo un seguimiento de la temperatura del océano Pacífico y se necesitan cinco meses consecutivos en los que se registre un incremento de más de 0,5 grados.

“Esto significa que el país tiene que continuar con su preparación. El Niño no es un juego: prepárate y actúa”, dijo este 4 de noviembre la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Como parte de la estrategia de preparación para prevenir y atender las emergencias ocasionadas por la llegada de El Niño, el Gobierno destinó un presupuesto de 2,2 billones de pesos (unos USD 552 millones) para el Plan Nacional de Gestión.

La estrategia enfocará esfuerzos en 176 municipios vulnerables a sufrir desabastecimiento de agua, afectaciones por sequía, incendios forestales, entre otros. (DIARIO CORREO)