RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Central Térmica Esmeraldas I inició entrega de energía eléctrica

La central térmica Esmeraldas I estaba fuera de operaciones pero, tras ser rehabilitada, ya aporta con 125 MW al sistema nacional.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) concluyó la recuperación del generador y sistemas auxiliares de la central térmica Esmeraldas I, que tiene una potencia instalada de 125 MW.

Tras la realización de las pruebas de conexión, de inmediato incorporó su producción eléctrica al Sistema Nacional Interconectado (SNI), que abastece con energía eléctrica a todo el país.

Se arrancó con 27 MW y, con el transcurso de las horas, se ha incrementado la producción eléctrica. Este 5 de noviembre, llegó a los 125.8 MW, que es su plena capacidad.

Esta central, que opera desde el año 1979, fue intervenida durante los años 2021 y 2022. Con una inversión de USD 10,09 millones, se instaló una nueva torre de enfriamiento y un nuevo caldero.

No obstante, una vez que entró en operación, en agosto del año 2022, se registró un daño en el generador (falla de aislamiento en las cabezas), por lo que la central de Esmeraldas I quedó nuevamente inhabilitada.

La administración de CELEC EP de turno no realizó las gestiones necesarias para su inmediata recuperación y puesta en operación.

En febrero de 2023, la nueva administración, y tras la respectiva gestión con la empresa de seguros, solicitó el desmontaje total del generador con extracción del rotor para la realización de una evaluación integral de Esmeraldas I.

Una vez que se tuvo el diagnóstico de la causa del daño, se iniciaron con los trámites administrativos respectivos para la contratación de la reparación del generador, pues la generación de esta central era indispensable para enfrentar el presente estiaje.

Este fin semana también se incorporó la producción eléctrica de la bahía Nro. 1 de la central Esmeraldas II, con lo que se incrementaron 42 MW adicionales al SNI. (DIARIO CORREO)