RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Las lluvias no ahuyentan al fantasma de los apagones

A pesar de las precipitaciones del domingo y de ayer, continúan en los mínimos los caudales de los ríos Paute y Jubones, que alimentan a las cuatro hidroeléctricas de Azuay, que cubren el 65% de la demanda de electricidad de todo el Ecuador. Así las lluvias no ahuyentan al fantasma de los apagones

El agua del río Paute es utilizada para generar energía eléctrica en las centrales Mazar, Paute – Molino y Sopladora, mientras que la del río Jubones se usa para la generación en la Central Minas – San Francisco.

Las últimas precipitaciones han mejorado mínimamente los caudales de los cuatro ríos de Cuenca, de acuerdo con la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca.

Por ejemplo, el Tomebamba ayer alcanzó los 2,10 metros cúbicos por segundo (m³/s); cuando el promedio es de entre 6 y 7, mientras que el Yanuncay llegó a 1,80 m³/s, pero el cotidiano es de 6.

Asimismo el Tarqui estuvo en 1,90 m³/s cuando generalmente debe estar entre 3 y 4. El Machángara registro 3,95 m³/s cuando lo habitual es de entre 4 y 5. Este último es el único que tiene caudal regulado.

Cortes

Por todo esto los cortes de energía eléctrica continuarán en dos horas por día de acuerdo con lo anunciado por la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS), que da servicio a Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Manuel Zea, ingeniero eléctrico y exasesor del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), indicó que la cota mínima de la represa de Mazar, que sirve a Mazar, Paute – Molino y Sopladora, es de 2.098 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Ayer a las 15:00 estuvo en 2.116,79 msnm, de acuerdo con el reporte de la Empresa Pública Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEP EP). A las 13:00 estuvo en 2.116,77 y a las 11:00 en 2.116,75.

Explicó que la Central Minas – San Francisco está diseñada para un caudal de 65 m³/s y ayer, a las 15:00, solo había 9,95. A las 14:00 tenía 9,94 y a las 12:00 estaba en 9,48 m³/s.

“Aunque vemos lluvias estas no están ayudando en mayor medida para superar las crisis energética que hay en Ecuador. Estimamos que para ver alguna mejoría habría que esperar que llueva con intensidad unos 10 días seguidos”, mencionó.

Hidroeléctricas: lluvias no han aumentado caudales

Según datos de la CELEC, el caudal de la Central Hidroeléctrica Sopladora ayer a las 14:00 estuvo en 31,67 m³/s y a las 15:00 en 36,4 m³/s, cuando lo normal debe ser mínimo 50.

Igualmente el caudal de la Central Hidroeléctrica Paute – Molino, de acuerdo con los registros de la CELEC EP, ayer a las 14:00 llegó a los 24,25 m³/s y a las 15:00 estuvo en 14,51. Lo normal es 112.5 m³/s.

De acuerdo con Ciro Larco, director de Distribución de la EERCS, de continuar el estiaje se pueden extender los horarios de suspensión de la energía eléctrica. Esto dependerá además del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).


Para planificar las interrupciones del suministro, dijo, procuraron causar el menor impacto a las zonas donde están hospitales públicos, el Parque Industrial de Cuenca (PIC) y el Centro de Privación de Libertad (CLP) Azuay N 1.

Igualmente: donde se ubican los edificios del Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911; Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) de Cuenca, cuerpos de bomberos, Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Nacional.

Por ahora no hay fecha para el regreso a la normalidad, pero se espera que hasta mediados de diciembre haya mayor disponibilidad de la energía que se compra a Colombia y Perú para que entre al sistema nacional y así superar la crisis. (CSM)-(I)

ETAPA EP: lluvias han ayudado mínimamente a caudales

De acuerdo con Verónica Apolo, gerente de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca, los ríos de Cuenca se encuentran en una sequía hidrológica.

Esto quiere decir que los afluentes están por debajo del caudal mínimo. Esto es por la falta de lluvia, en especial, en las zonas altas, donde están las áreas de recarga hídrica.

Por eso ETAPA EP pidió no utilizar el agua potable para labores agrícolas ni para lavar los vehículos. También solicitó que las lavadoras se utilicen con carga completa y las duchas sean cortas.

ETAPA EP prevé que habrá tormentas eléctricas y un 50% de probabilidad de que las lluvias continúen. La ciudad estará con cielos prácticamente cubiertos durante las noches.

Sobre la lluvia del domingo, que provocó inundaciones en el norte de la urbe, comunicó que las precipitaciones se concentraron en el noroeste, específicamente en la cuenca del río Tomebamba. Esto motivó un aumento súbito de caudal.

ETAPA EP tiene activadas nueve estaciones de monitoreo del clima, además de una de la Universidad del Azuay (UDA) y otra de la Empresa de Movilidad (EMOV EP).

Detalles

  • Hasta marzo de 2024 se estima que se extenderá el estiaje, que comenzó en septiembre de 2023.
  • El 18 de octubre de 2023 el Gobierno Nacional declaró la emergencia en el sector eléctrico.
  • Las centrales hidroeléctricas Mazar, Paute – Molino y Sopladora tienen una potencia de unos 1.756 megavatios (MW).
  • El Gobierno Nacional impulsa una campaña para el ahorro de energía, especialmente, en el sector residencial.
  • La Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro), cuya sede está en Cuenca, tiene cuatro centrales hidroeléctricas.

CHRISTIAN SANCHEZ – DIARIO EL MERCURIO