RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Sariha Belén Moya Angulo será la ministra de Economía y Finanzas en el gobierno de Noboa

El presidente electo, Daniel Noboa, confirmó la designación de Sariha Belén Moya Angulo como ministra de Finanzas de su gobierno. Lo hizo este lunes 6 de noviembre de 2023.

Moya acompañó al Mandatario electo en la gira por Estados Unidos el pasado 4 de noviembre donde se reunieron con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), El Banco Mundial (BM) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su cuenta de X el propio presidente electo le dio la bienvenida a la flamante funcionaria y señaló qué espera de la futura ministra:

«He designado a Sariha Moya como Ministra de Economía y Finanzas. Confío en su compromiso con el país y los ecuatorianos para llevar a cabo una gestión efectiva de nuestros recursos, que mejore la calidad de vida de todos en Ecuador», escribió Noboa.

¿Quién es Sahira Moya?

Moya, economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y máster en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, ha hecho carrera pública en el Ministerio de Gobierno, donde labora desde julio de 2017.

Además, en la actualidad es Coordinadora de Planificación y Gestión Estratégica del Ministerio de Gobierno, desde junio de 2021. Previamente, fue Directora de Planificación y Seguimiento de esta cartera de Estado.

Moya también trabajó para la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) en dos ocasiones. Primero, entre octubre de 2012 y agosto de 2013, como analista de Planificación y Presupuesto.

Luego, entre enero de 2016 y junio de 2017, fue Especialista de Seguimiento y Evaluación, y Directora de Seguimiento y Evaluación al Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Tampoco será su primer cargo en el Ministerio de Economía y Finanzas, puesto que entre septiembre de 2013 y mayo de 2014 fue analista de Dirección de Calidad de Gasto.

Además, Moya se ha desempeñado como docente a tiempo parcial de las facultades de Jurisprudencia y Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Otros ministros anunciados

Moya se suma así a la lista de ministros junto a los cinco nombres que ya había anunciado previamente: estos son, la empresaria Gabriela Sommerfeld, quien estará al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del país.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca estará liderado por Franklin Palacios Márquez, un experimentado bananero con una destacada trayectoria en el sector agrícola y exportador.

Para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas fue el de Roberto Luque Nuques, quien es un Ingeniero Civil con gran experiencia en el sector público como consultor.

También, Noboa había confirmado que Iván Carmigniani estará al frente de la Secretaría General de la Comunicación de la Presidencia.

Finalmente, el Ministerio de Producción y Comercio Exterior, Daniel Noboa informó que quien estará al frente de la cartera de Estado será Sonsoles García.

(TELEAMAZONAS)