RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fenómeno de El Niño en Ecuador: el calentamiento global agudiza los efectos en la costa ecuatoriana

El Niño es un fenómeno natural causado por el calentamiento global del Océano Pacífico que provoca intensas precipitaciones y por consiguiente inundaciones.

Sin embargo, el aumento de la temperatura en el mar es global, lo que ha causado que al país llegue antes de tiempo una ‘zona de convergencia’, que es un cinturón de nubes que rodea al planeta, que suele presentarse a medianos de diciembre, según el investigador de la Unidad Científica del INOCAR.

Quote

“Ahora estamos a inicios de noviembre y prácticamente esa zona de convergencia se está acercando más a nosotros, lo que nos da un pronóstico de las próximas lluvias más relacionadas con el Fenómeno de El Niño, porque estamos hablando de que el océano caliente con este círculo de nubes se relacionen entre sí y el océano aporta calentamiento y humedad a las nubes y esto se traduce en lluvias”.

Otra característica es el incremento del nivel del mar, que actualmente es de 17 centímetros.

Quote

“Por debajo del mar pasan una ondas de calor que hacen que se dilate el océano y eso hace que se incremente el nivel del mar”.

Los técnicos advierten que cada fenómeno de El Niño tiene una firma específica, y que en esta ocasión hay que analizar el crecimiento de la población.

Quote

“Zonas en donde en el 97 no fueron vulnerables porque no había civilización, no había cultivos, en esos tiempos, ahora sí los impactos van a ser mayores porque hay más zonas vulnerables”.

En Ecuador, El Niño sigue activo y se mantiene la alerta naranja. Se estima que impactará en la segunda semana de noviembre. (EL DIARIO)