RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Préstamos deberán ser priorizados, no más para gasto burocrático, sostienen expertos

Durante esta semana, el presidente electo Daniel Noboa visita Washington (Estados Unidos) para buscar financiamiento ante el Fondo Monetario Internacional, FMI, el Banco Mundial, BM, y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, asegurando que necesitará un préstamo puente por nueve meses tanto de prestamistas como de países extranjeros.

Noboa posteó en su cuenta de X, que la reforma tributaria que presentará a la Asamblea Nacional, tiene como objetivo reducir los impuestos como “un incentivo para las empresas que contraten talento y mano de obra ecuatoriana, y reduciré el IVA a los materiales de construcción del 12 al 5%”.

Para el economista Elías Carrillo Ayala, asesor empresarial y económico, durante este recorrido, Noboa está buscando pactos para atraer nuevas inversiones y capitales al país. Dice que lo está haciendo de una forma no típica, porque visita a los organismos financieros y a nuevos países. “Porque está seguro que puede ser una de las herramientas para tener resultados para los ecuatorianos. Además, que está consciente que va a tener una Asamblea conflictiva. Desde mi óptica, veo que el legislativo está conformado muy similar al que fue destituido”, expresó.

Carrillo reconoce que el correísmo es la bancada más numerosa, luego está Construye, un número similar al que logró el movimiento Pachakutik y el PSC tiene igual cantidad de legisladores a la que tuvo cuando entró en el 2021. “Entonces, es posible que no se pueda llegar a acuerdos en el sentido de mirar hacia mejores días para los ecuatorianos”, reflexionó.

El entrevistado sostiene que el próximo mandatario está pretendiendo buscar más financiamiento, en caso que no funcionen las cosas al interior de país. “Pienso que el presidente, como cualquiera de los ecuatorianos, está consciente de lo que primero que hay que hacer: solucionar los problemas al interior de la casa”, subraya.

En cambio, el analista económico Byron Mora Bustos, expresa que, si Noboa no gestiona un crédito, el Ecuador posiblemente queda como impago y eso es lo que se está evitando. “La ciudadanía qué prefiere, el equilibrio del presupuesto general del Estado o seguir con déficit en el mismo presupuesto. Ambas tendencias no son malas, a largo plazo, en una futura generación se va a tomar este tipo de decisión”, expresó.

“En algún momento, los organismos multilaterales no nos van a facilitar más créditos. Entonces le tocará al gobierno de turno gestionar impuestos para la ciudadanía en ese momento”, precisa Mora.

Ahora bien, sobre las condiciones que impongan los acreedores, Carrillo explica que hay acudir a estos organismos multilaterales como cualquier institución financiera, porque tienen el dinero. “Estas instituciones financieras lo que buscan es asegurar el retorno de los dineros, indistintamente a la tasa de interés. Entonces, pondrán condiciones para la recuperación de estos fondos”, indica.

DÉFICIT PRESUPUESTARIO

Elías Carrillo mencionó que ya se está evidenciando que el país va a terminar con un déficit fiscal que supera los 5.000 millones de dólares, lo que provoca que no habrá dinero para el siguiente periodo económico. ¿Quién nos va a dar esos 5.000 millones de dólares fuera, porque dentro del Ecuador no existen?, se preguntó. Cree que ningún país dará ese recurso en las condiciones que está la nación.

Las inversiones extranjeras del 2022 superaron los 800 millones de dólares, siendo un valor bajo. En los últimos 10 años los dineros que han llegado al Ecuador para ser invertidos, no han superado los 1.200 millones de dólares, asevera. “Este año superan escasamente los 110 millones. “Con esto vemos que la gente extranjera no quiere poner dinero en nuestro país. Y eso no va a cambiar con una posesión del nuevo presidente, eso no va a pasar”, refirió.

Las nuevas medidas que está buscando Noboa pueden causar efecto en el mediano y largo plazo, teniendo en cuenta que solo tiene 18 meses para gobernar, por esa razón necesita tomar decisiones más urgentes que le permitan estabilidad al país, no en un año o año y medio, sino en un máximo de 90 días, una vez que logre estabilizarse y se adecúe a su equipo de trabajo que debe ser gente proba y con experiencia, agrega Carrillo.

GASTO PÚBLICO

El asesor empresarial dijo que los ciudadanos ven cómo el gasto público les afecta positivamente en su vida diaria y tendrá un mayor reto el gobierno en hacer elevar el gasto público, priorizando salud, educación, seguridad y que todo esto esté transparentado. Puso como ejemplo a la salud, donde deben existir profesionales de calidad, el abastecimiento de medicina y los equipos médicos, de lo que no hay en estos momentos, lamenta.

Y por el lado de la educación pública, también debe ser de calidad e inclusiva, llegando a todas las zonas rurales, por la situación social y económica en la que viven los niños, resaltó.

Mencionó que la salud y la educación se están desplazando. “Ahora la gente ve que lo privado es lo bueno, no lo público. Y tiene que ser todo lo contrario. El país debe garantizar que los servicios sean de calidad y que sea el sector privado el que compita con lo público”, resaltó.

CONDICIONES DEL FMI

El FMI va a poner sus condiciones, podría plantearse nuevas reformas tributarias y la economía se va a “paralizar”, expone Carrillo. “Si se trae nuevos dineros del extranjero, obviamente vamos a subsanar problemas momentáneamente ahora, pero eso va a complicar mayormente el futuro, porque vamos a seguir más endeudados. Ya tenemos un déficit de 5.000 millones de dólares, eso está claro en el presupuesto general del Estado. Es decir, no tenemos dinero para gastos y vamos a cubrir esos gastos con préstamos, eso no se debe de dar”, precisó.

Sin embargo, Byron Mora sostiene que si la matriz productiva no cambia y sigue como está ahora, a largo plazo se pagará las consecuencias. “Que este préstamo que se está gestionando no sea solo para pagar la burocracia, que básicamente es el fuerte de la deuda del presupuesto, sino que vaya a la inversión de la matriz productiva. Si hemos podido aguantar 6 años de recesión en los gobiernos de Moreno y Lasso, el Ecuador todavía puede aguantar”, aseguró.

Noboa ha asegurado que no subirá impuesto, ante esto, Mora dice que la ciudadanía ve como impopular que le suban los impuestos, “obviamente no lo va hacer y por eso está haciendo este puente alternativo para gestionar ese préstamo adicional”.

PRIORIZAR GASTOS

Carrillo Ayala piensa que se debe de apuntalar a priorizar los gastos y lo otro a una reestructuración en ciertos sectores financieros, como, por ejemplo, en los bancos púbicos, donde existen alrededor de 4.000 millones de dólares en créditos, que se le puede dar una utilización diferente.

Ante esto, explica que actualmente hay cerca de 3 millones de microempresarios, según la estadística del INEC y que estos están en la informalidad, que no tienen acceso a la banca, pero al colocarles algo más de 7.000 mil dólares, pueden generar dos fuentes de empleo. “Por aquí puede haber una salida al problema económico y producción del país”, resalta.

Finalmente, agregó se podría lograr la generación 300 mil plazas de trabajo, con el objetivo de cubrir los gastos en el hogar. “Hay que ponerle una mirada casa adentro para ver cómo se puede sanear la economía al interior del país”, recomendó. (JHONNY CRESPO – DIARIO CORREO)