RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Autoridades piden a conductores responsabilidad en las vías para evitar tragedias

Cuenca.- Dos jóvenes que se movilizaban en una motocicleta padecieron un accidente de tránsito en el kilómetro 11 de la vía Cuenca-Azogues, sector Ucubamba. Uno de ellos falleció sobre la calzada y el otro resultó herido.

El percance sucedió alrededor de las 22:50 del martes 7 de noviembre de 2023.

De acuerdo con las primeras averiguaciones del personal de Tránsito, el trayecto de la motocicleta y el momento del accidente fue grabado con el uso de un teléfono celular por uno de los ocupantes de la motocicleta.

El referido celular fue encontrado sobre el parterre de la autopista por Agentes Civiles de Tránsito. El video revela que la motocicleta perdió pista y se estrelló contra el parterre de la denominada autopista.

El joven que perdió la vida fue identificado como Edwin Mauricio Palaguachi Cordero, de 22 años.

Agentes de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT) cumplieron con el respectivo procedimiento y trasladaron el cuerpo hacia el Centro Forense de la ciudad de Cuenca.

Cristian Gamarra, perito de la OIAT, detalló que, tras el accidente el cuerpo de la víctima quedó a 18 metros de distancia de donde terminó la motocicleta.

Responsabilidad

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, hizo un llamado a los ciudadanos a la responsabilidad en la conducción, observando y respetando las normas de tránsito.

“Todos somos responsables de hacer las cosas de manera adecuada y de precautelar la vida”, indicó Zamora también señaló que en la urbe se impulsa una campaña contra el exceso de velocidad; teniendo en cuenta que en las vías existen radares preventivos que no están destinados a la sanción económica.

Recomendaciones

Las recomendaciones del personal de Tránsito a los conductores -tanto de motocicletas y vehículos- es respetar las normas de circulación, dar preferencia a quienes avanzan por la vía considerada como principal y evitar el exceso de velocidad.

Para los motociclistas la sugerencia es utilizar los dispositivos adecuados de protección para disminuir el riesgo de lesiones en el caso de accidentes; por ejemplo, el casco de seguridad, guantes, rodilleras y calzado adecuado.

Los motociclistas al igual que el resto de conductores deben circular por el carril derecho, respetar las hileras de vehículos, evitar el zigzaguear entre los vehículos y rebasar solo en los casos que no representen riesgos. (FABIAN ORELLANA – DIARIO EL MERCURIO)