RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Sentenciado a 13 años de prisión por abuso sexual a su prima

La Libertad (Santa Elena), 09 de noviembre de 2023.- Un Tribunal emitió sentencia condenatoria de trece años con cuatro meses de prisión contra el ciudadano Carlos Guillermo G. A., por el delito de abuso sexual, perpetrado contra su prima, en la parroquia rural de Ancón, cantón Salinas, en la provincia de Santa Elena.

En audiencia de juzgamiento, el fiscal del caso presentó las pruebas testimoniales, periciales y documentales, entre estas, los informes investigativos realizados por la Policía Judicial, el reconocimiento del lugar de los hechos, la valoración médica psicológica, peritaje químico y la denuncia presentada por la madre de la víctima.

La Fiscalía presentó a diez testigos, entre agentes investigadores, los médicos peritos, psicólogo, trabajadora social, el de la progenitora de la afectada y el testimonio anticipado de la víctima (una adolescente de 13 años de edad), quien identificó plenamente a su agresor.

Los jueces acogieron las pruebas presentadas por la Fiscalía y por unanimidad dictó sentencia condenatoria contra el procesado, imponiéndole además una multa de 40 salarios básicos unificados y 4.500 dólares como reparación integral a la víctima.

Los magistrados, ante el pedido de la Fiscalía, dispusieron la rehabilitación psicológica de la afectada al igual que su madre, en una institución de salud pública, y medidas de protección para ambas.

El hecho investigado fue conocido por Fiscalía por la denuncia presentada por la madre de la víctima, en la que señala que su sobrino habría agredido sexualmente a su hija, descubriendo el hecho a través de los mensajes de textos que tenía la menor en su teléfono celular.

La madre indicó que el agresor habría aprovechado que la adolescente se encontraba sola para cometer el delito, esta situación la repitió en varias ocasiones y buscando lugares diferentes.

La adolescente habría indicado que su pariente la obligaba a ejecutar esos actos y para que guardara silencio, la amenazaba y golpeaba. También, le regalaba dinero e incluso le ofreció un teléfono celular para poder estar comunicados. La madre de la víctima encaró al agresor quien la amenazó para que no interfiera en la relación iniciada.

La Fiscalía brindó la ayuda médica y psicológica a la afectada, iniciando una proceso investigativo que desembocó en la audiencia de formulación de cargos, realizada en mayo de 2022.

Información jurídica

La Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 170, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el abuso sexual con pena privativa de libertad de cinco a siete años. Se aplicó la agravante establecida en el artículo 48, numeral 9, del mismo cuerpo legal. (FGE)