RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Trabajadores y empleadores se reúnen en Quito para definir el salario del 2024

QUITO.- Los representantes titulares y suplentes de los trabajadores y empleadores se reunirán este jueves 9 de noviembre, a las 15:00, en Quito, para empezar las conversaciones sobre el sueldo básico unificado (SBU) que regirá en el 2024. El salario actual es de $ 450.

Al Ministerio del Trabajo llegarán “los delegados de los empleadores, que son cuatro y sus cuatro suplentes, y todos los delegados de las centrales sindicales, que son el mismo número, y el Gobierno”, dijo el presidente nacional de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Mesías Tatamuez.

El dirigente, que actuará como uno de los representantes titulares de los trabajadores, indicó que la postura de este gremio se mantiene en que el salario se equipare con el de la canasta vital: $ 550.

Por el lado de los empleadores se ha planteado que prevalezcan las posiciones técnicas para definir el SBU, aunque el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) sugirió que se deje en manos del Gobierno entrante si no llegan a un acuerdo las partes.

Sin embargo, el Gobierno saliente anunció que de no darse un consenso lo dejaría fijado en $ 475, es decir, se incrementaría $ 25, y con lo cual cumpliría el ofrecimiento en campaña, de subir $ 25 cada año de gestión.

En esta primera reunión, de acuerdo con Tatamuez, esperan recibir todos los informes que el Consejo de Trabajo debe entregarles para revisar cuántas comisiones sectoriales han funcionado. (DIARIO CORREO)