RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Sentenciado por tentativa de femicidio a su exconviviente

Ambato (Tungurahua), 09 de noviembre de 2023.- Eduardo S. L. fue sentenciado a siete años con cuatro meses de pena privativa de la libertad, luego de que Fiscalía demostrara su autoría directa en el delito de tentativa de femicidio, perpetrado en contra de su exconviviente, en noviembre de 2022.

El Tribunal de Garantías Penales acogió las pruebas presentadas y, a más de declararlo culpable, dispuso una reparación integral para la víctima de 10.000 dólares.

En la audiencia de juicio, la fiscal de violencia de género relató que los hechos se registraron la mañana del 25 de noviembre de 2022, en el sector de Huachi San Francisco, luego de que la víctima decidió separarse de su conviviente Eduardo S. L.

El día de los hechos, Eduardo S. L., llegó a la casa de la mujer y la agredió con doce puñaladas con un arma corto punzante. La víctima fue trasladada a una casa de salud cercana y permaneció en cuidados intensivos durante 15 días. De no haber sido atendida oportunamente podría haber muerto.

El hoy sentenciado fue aprehendido en delito flagrante a pocas horas de cometer el crimen.

Fiscalía demostró la materialidad y la responsabilidad de Eduardo S. L. con prueba documental, pericial y testimonial como: el examen médico legal practicado a la víctima (que determino incapacidad por más de 30 días a causa de las puñaladas), la valoración psicológica y de entorno social, el reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias (un cuchillo), testimonios, entre otros.

Información jurídica

El delito de femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sancionado con pena privativa de la libertad de veintidós a veintiséis años. La sentencia fue reducida por la aplicación del artículo 39 del mismo cuerpo legal que señala que la pena aplicable será de uno a dos tercios de la que le correspondería si el delito se habría consumado. (FGE)