RADIO COLOSAL

1040 AM HD

3 condenados por el secuestro extorsivo de un ciudadano extranjero

Guayaquil (Guayas), 14 de noviembre de 2023.- Con base en las pruebas documentales, testimoniales y periciales presentadas por Fiscalía, tres integrantes de una organización delictiva fueron sentenciados a diecisiete años y cuatro meses de prisión por el secuestro extorsivo perpetrado contra un ciudadano extranjero en la parroquia Pascuales, en el norte de Guayaquil.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, el Fiscal del caso presentó como pruebas: el testimonio de 12 personas, entre ellas, agentes investigadores de la de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional, y los agentes aprehensores, además de los partes de detención e investigativos, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la denuncia presentada por un familiar de la víctima y otras evidencias, ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial.

Los jueces del Tribunal de Garantías Penales acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y dictaron sentencia para Cristhian David L. B. y Andrés Steeven C. O., en el grado de autores, y de Érika Nahomi A. R., como coautora; condenándolos a diecisiete años y cuatro meses de prisión, y al pago de una multa de ochenta salarios básicos unificados (36.000 dólares) y de 2.000 dólares (cada procesado) como reparación integral.

Contexto

Según la denuncia presentada por la esposa de la víctima, el 14 de noviembre de 2022, ambos se encontraban en el sector del mercado municipal de Pascuales, parroquia urbana de Guayaquil, cuando fueron interceptados por un vehículo con cuatro personas a bordo, quienes se bajaron y subieron a la víctima a la fuerza al automotor, llevándoselo con rumbo desconocido.

Después de unas horas llamaron al celular de su esposa y le exigieron 2.500 dólares para liberarlo, caso contrario, lo asesinarían. También le enviaron fotos y videos del agraviado, en los que se lo veía amenazado (le apuntaban a la cabeza con varias armas) y agredido por sus captores.

La mujer recabó parte del dinero (1.800 dólares) que depositó ese mismo día a una cuenta de ahorros de una entidad bancaria remitida por los captores. Después transfirió 700 dólares a la misma cuenta, pero la víctima no fue liberada.

Personal policial que se encontraba al tanto de la denuncia y conociendo los datos de la entidad bancaria, intervino los celulares de víctima y victimarios. Al día siguiente ejecutaron un operativo de captura en las inmediaciones del banco, situado en la ciudadela La Alborada, donde a tres de los involucrados fueron detenidos.

Según declaraciones de una de las detenidas, la víctima se encontraba en inmueble ubicado en el sector norte. Por lo que personal policial se movilizó hasta ese punto y procedió con el rescate.

Los detenidos fueron trasladados a la Unidad Judicial Cuartel Modelo, donde un juez de Garantías Penales dictó su prisión preventiva.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 161 (secuestro), en concordancia con el artículo 162, numerales 2 y 10 (secuestro extorsivo), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona este delito, con pena privativa de libertad de diez a trece años; más las agravantes del artículo 47, numerales 5 y 6, que incrementaron en un tercio la pena impuesta. (FGE)