RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Guerra de Israel en Gaza contra Hamás, en directo | Otros 74 españoles consiguen abandonar Gaza por el paso de Rafah

Un segundo grupo de 74 hispano-palestinos y familiares ha conseguido abandonar este martes la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah y se encuentra ya en Egipto, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press. El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ya había adelantado la víspera que se preveía que unos 80 españoles y sus familiares pudieran cruzar hacia Egipto, después de que ya lo hubieran hecho 40 -33 hispano-palestinos y siete familiares- durante la jornada pasada.

EEUU reconoce el uso de hospitales por Hamás

Estados Unidos ha asegurado que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica han utilizado “algunos” hospitales en la Franja de Gaza, incluyendo el hospital Al Shifa, y sus túneles como parte de sus operaciones militares contra Israel. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha indicado este martes en una rueda de prensa que ambos grupos armados han establecido un centro de operaciones en Al Shifa, donde han almacenado armamento y están preparados para responder a una operación militar israelí contra sus instalaciones.

22:0314/11/2023

Combustible para cargar los camiones de la UNRWA

Un camión de combustible llegó hoy al paso fronterizo de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con Egipto, para cargar los camiones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), pero en principio no entrará en el enclave, informaron fuentes humanitarias a EFE. Una fuente de la Media Luna Roja dijo a EFE que “lo más probable es que no entre en Gaza” porque “los camiones de la UNRWA se cargarán desde el interior del cruce” que separa territorio egipcio del palestino, si bien la agencia de las Naciones Unidas todavía no se pronunció al respecto.

21:4514/11/2023

La FINUL expresa “profunda preocupación”

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha expresado este martes su “profunda preocupación” por la escalada de las tensiones en la frontera sur en el marco del fuego cruzado entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií libanés Hezbolá a raíz de los bombardeos sobre la Franja de Gaza. “Las prioridades de la FINUL ahora son evitar la escalada, proteger las vidas de los civiles y garantizar la seguridad de las fuerzas de paz que intentan lograrlo”, ha indicado en un comunicado el jefe de la misión, el general español Aroldo Lázaro Sáenz.

21:1514/11/2023

11.300 muertos y 29.200 heridos en Gaza

La oficina de información del Gobierno de Gaza, controlado por el brazo político de Hamás, anunció hoy que el número de fallecidos en Gaza desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre ha ascendido a 11.320, y el de heridos a 29.200.

21:0414/11/2023

Entra un equipo de MSF en Gaza

Un equipo de 15 trabajadores internacionales y palestinos de Médicos Sin Fronteras ha entrado en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah. Según la propia organización, “su objetivo es apoyar la capacidad médica y quirúrgica en la Franja, donde la infraestructura sanitaria ha colapsado”.

20:3514/11/2023

Líbano denuncia el ataque a periodistas

El ministro de Exteriores de Líbano, Abdalá Bou Habib, ha anunciado este martes que ha presentado una denuncia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras un ataque israelí llevado a cabo en la víspera contra un convoy de periodistas en Yarun, una localidad cercana a la frontera con Israel. “El bombardeo israelí deliberado y directo de un convoy de periodistas es una violación del Derecho Internacional y un crimen de guerra”, ha dicho el ministro libanés en un comunicado recogido por la agencia de noticias NNA.

20:2214/11/2023

CRÓNICA | Israel estrecha el cerco en Gaza

Cada hora que pasa el cerco a la ciudad de Gaza se estrecha más. La ofensiva terrestre de Israel avanza y los enfrentamientos entre soldados y miembros de la organización islamista Hamás se producen calle a calle. Este martes el Ejército israelí ha informado de la captura de múltiples edificios militares y gubernamentales; incluyendo “la sede de la asamblea legislativa y del Gobierno de Hamás”, desde donde los propios soldados han compartido fotografías posando con banderas israelíes. Los vídeos difundidos por las tropas muestran un ciudad destruida por los bombardeos donde la mayoría de servicios están bajo mínimos. La ONU ha advertido este martes de la crítica situación humanitaria: ya solo queda un hospital en funcionamiento en todo el norte de la Franja.

Soldados israelíes tras tomar el Parlamento de Gaza.
Soldados israelíes tras tomar el Parlamento de Gaza.

20:0114/11/2023

74 españoles abandonan Gaza por el paso de Rafah

Un segundo grupo de 74 hispano-palestinos y familiares ha conseguido abandonar este martes la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafá y se encuentra ya en Egipto, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press. El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ya había adelantado la víspera que se preveía que unos 80 españoles y sus familiares pudieran cruzar hacia Egipto, después de que ya lo hubieran hecho 40 -33 hispano-palestinos y siete familiares, la mitad de ellos menores- durante la jornada.

19:3514/11/2023

“Hay que cortar la financiación a Hamás”

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este martes que se necesita “cortar la financiación” al grupo islamista Hamás, considerado terrorista por Estados Unidos y el club comunitario. Asimismo, reconoció que en la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete del lunes algunos países comentaron la posibilidad de sancionar a miembros de Hamás, en un contexto en el que Estados Unidos y Reino Unido han adoptado medidas restrictivas contra miembros de ese grupo.

Josep Borrell, en el Parlamento Europeo.
Josep Borrell, en el Parlamento Europeo.

18:3414/11/2023

El equipo médico delAl Quds permanece “atrapado”

La Media Luna Roja Palestina ha denunciado este martes que el equipo médico que se encuentra operando en el hospital Al Quds, en la Franja de Gaza, sigue “atrapado” en las instalaciones médicas a medida que avanzan las operaciones del Ejército de Israel en las inmediaciones. La organización, que ha dicho no tener certezas sobre el estado de su personal en el centro médico, ha incidido en que los médicos carecen de la posibilidad de abandonar el hospital debido al cerco de las fuerzas israelíes y los enfrentamientos en la zona con miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Fuente: 20minutos.es