RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Prisión preventiva para procesado por el presunto asesinato de su padre

Píllaro (Tungurahua), 14 de noviembre de 2023.- Acogiendo los elementos de convicción presentados por Fiscalía, Juez multicompetente dictó prisión preventiva para José Guillermo J. M., por su presunta participación en el asesinato de su padre (56 años).

La instrucción fiscal durará treinta días.

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del cantón justificó el inicio del proceso penal con los elementos de cargo recabados en las primeras horas tras conocido el hecho, entre estos: el informe investigativo elaborado por la Dinased, la autopsia médico-legal practicada a la víctima, que determinó una muerte violenta a causa de aproximadamente cinco heridas punzocortantes; la explotación de audio y video de cámaras privadas apostadas en los alrededores del sector, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias (prendas de vestir con máculas de sangre, un cuchillo, fragmentos de vidrio, alfombras y sábanas manchadas), el parte policial de aprehensión, entre otros, que hacen presumir su participación en el crimen.

Los hechos se registraron el 12 de noviembre de 2023 en el cantón Píllaro, en las calles Rumichaca y Chacata.
José Guillermo J. M. se habría contactado con la Policía y narrado que él y su madre encontraron el cadáver de la víctima en un dormitorio, cuando regresaron de hacer compras.

No obstante, según la investigación, habría omitido información, ya que al verificar las cámaras aledañas se observaría como –en horas de la mañana– José Guillermo J. M. salió del domicilio y a los pocos minutos retornó y salió nuevamente con otra vestimenta.

A través de técnicas investigativas y una revisión minuciosa del lugar del crimen, en la habitación del hoy procesado se encontró la vestimenta con la que ingresó al domicilio inicialmente, misma que fue concordante con los videos y que contenía máculas de sangre y fragmentos de vidrio.

Además, en el área del baño se habría encontrado una camiseta mojada con varias maculas marrones.

Por pedido de Fiscalía, todos los indicios encontrados fueron puestos en cadena de custodia y José Guillermo J. M. fue aprehendido para cumplir su responsabilidad penal.

El hoy procesado habría provocado la muerte de su padre con una herida a la altura de la región frontal, una a la altura de la región hioidea y tres en la espalda (en una de ellas se encontraba el arma blanca tipo cuchillo), así como heridas contusas y cortantes causadas presuntamente por el golpe con un objeto contundente (botella de vidrio).

Información jurídica

El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y en sancionado con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)