RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Procesado es llamado a juicio por presunta violencia psicológica contra su pareja

Cumandá (Chimborazo), 14 de noviembre de 2023.- Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Cumandá dictó auto de llamamiento a juicio para Juan Carlos A. M., como presunto autor del delito de violencia psicológica contra su cónyuge.

El Magistrado ratificó las medidas cautelares contra el procesado, que incluyen la presentación periódica y la prohibición de salida del país.

La Fiscalía Multicompetente de Cumandá inició una investigación en 2021, luego de recibir una denuncia presentada por la víctima, en la que señalaba que el 3 de diciembre de 2021, Juan Carlos A. M. –en medio de una discusión– la golpeó y amenazó de muerte. Además, aseguró que el hombre la agredía verbalmente de forma reiterada, maltratándola psicológicamente, pues durante los años de convivencia en el contexto familiar, la insultaba, humillaba y desacreditaba de forma sistemática.

En el desarrollo de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el Fiscal del caso sustentó su dictamen acusatorio –entre otros elementos de convicción– con el anuncio de prueba que incluye: el testimonio anticipado de la víctima, las pericias psicológica y de entorno social, que determinaron que la mujer tenía signos de vulnerabilidad, relacionado con los hechos denunciados.

Información jurídica

El delito de violencia psicológica está tipificado en el artículo 157 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con privación de libertad de seis meses a un año. (FGE)