RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Sentenciado a 29 años de cárcel por la violación a su sobrina

Loja (Loja), 14 de noviembre de 2023.- Tribunal de Garantías Penales de Loja declaró culpable a Henry F. como autor directo de la violación cometida contra su sobrina y le impuso una pena de veintinueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad.

La víctima resultó embarazada producto de la agresión y dio a luz a un niño. Por esa razón, el hecho fue informado a Fiscalía por parte de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia de Loja, con lo que se inició una investigación y el posterior procesamiento penal.

Los hechos investigados ocurrieron en enero de 2022, cuando la víctima tenía 12 años. El agresor llegó a la casa de su sobrina, ubicada en el barrio Las Pitas de Loja, donde fue acogido temporalmente por un tema de trabajo.

La investigación determinó que desde la primera noche de su estadía –abusando de la confianza que le habían dado los padres de la víctima (hermano y cuñada del agresor)– cometió el delito amenazando a su víctima con agredir sexualmente también a su hermana menor. Los ataques se repitieron durante cuatro meses.

Posteriormente, ejerciendo presión sobre la víctima, el agresor la obligó a abandonar el hogar y viajar junto a él al cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe, donde también cometió el delito. En esa localidad fue hallada por personal de la Policía, ya que se había presentado una denuncia por desaparición. El hombre fue aprehendido.

En virtud de la negligencia en el cuidado de la víctima por parte de sus progenitores, así como por su embarazo, la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia de Loja dictó medidas emergentes administrativas de protección y denunció el hecho en Fiscalía.

Durante la audiencia de juicio, Fiscalía presentó como principales elementos probatorios: el testimonio anticipado de la víctima, los testimonios del médico legista, de la madre de la víctima y de agentes de Policía que participaron en la aprehensión. Además, el informe sobre delitos contra la libertad sexual practicado a la víctima, la valoraciones psicológica y de entorno social, y la prueba de ADN que concluyó que el agresor es el padre del hijo de la víctima.

Información jurídica

El artículo 171, inciso primero, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que si el delito de violación es cometido contra una menor de 14 años, se impondrá una pena de diecinueve a veintidós años. Se aplicaron agravantes para incrementar la sentencia a veintinueve años y cuatro meses. (FGE)