RADIO COLOSAL

1040 AM HD

2 procesados por robar celulares en los buses son condenados

Quito (Pichincha), 15 de noviembre de 2023.- La oportunidad estaba en las aglomeraciones que se forman, en las horas de mayor afluencia en el transporte público: entre el descuido de los pasajeros en medio del tumulto, robaban teléfonos celulares y otros objetos de valor.

También lo hacían en los lugares donde los ciudadanos realizan sus actividades cotidianas. En ocasiones, el grupo utilizaba autos o motos para pasar el botín o también, al verse descubiertos, se echaban a correr a toda velocidad.

Estos hechos, que constan en los informes de seguimientos y vigilancias investigativas, fueron relatados por la Fiscal especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional a cargo del caso, durante la audiencia de juzgamiento.

Ante los jueces, Fiscalía acusó –como autores de asociación ilícita con fines de robo– a Segundo Tomás B. P., alias “Yoyo”, y Édison Patricio P. J., conocido entre los suyos como “Vico”.

En uno de los seguimientos, enfatizó la Fiscal, los dos procesados –cuya función en el grupo era de acopiadores– se bajaron de un auto con una funda en las manos, ingresaron a un centro comercial ubicado en el centro de Quito y se dirigieron hasta un local donde se comercializan teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos.

Fiscalía también informó a los jueces que los dos procesados –y otros cinco integrantes de su grupo– cayeron detenidos en el operativo “Lince”, ejecutado por Fiscalía y Policía en diciembre de 2020, en el que les incautaron varios teléfonos celulares.

El Tribunal de Garantías Penales sentenció a “Yoyo” y “Vico”, a cumplir cuatro años de prisión y a pagar una multa de hasta cuarenta salarios básicos unificados a la administración de justicia.

Los otros cinco integrantes de la banda se acogieron al procedimiento abreviado, es decir, aceptaron el delito por el que Fiscalía los procesó como autores, por lo tanto, recibieron una pena privativa de libertad reducida de doce meses. (FGE)