RADIO COLOSAL

1040 AM HD

3 procesados por el secuestro extorsivo de un médico

Quevedo (Los Ríos), 15 de noviembre de 2023.- La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal contra Leoncio M., Enrique Z. y Jackson O., quienes fueron aprehendidos en un operativo de rescate en el que se liberó a un médico que fue secuestrado en Quevedo y por el cual se había pedido dinero para regresarlo con vida.

El Juez a cargo de la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos dictó prisión preventiva para los tres procesados. Además, señaló el inicio de la instrucción fiscal de treinta días.

Según expuso Fiscalía, los hechos fueron denunciados por el hermano de la víctima, quien informó que su familiar había sido secuestrado la noche del 10 de noviembre de 2023, cuando llegaba a su domicilio. Posteriormente, habría recibido mensajes en los que le exigían dinero para no atentar contra su integridad física y liberarlo.

Inmediatamente iniciaron las investigaciones. Las acciones coordinadas entre Fiscalía y Policía Nacional lograron establecer que un inmueble ubicado en el norte de la ciudad sería donde se encontraba el secuestrado, por lo que se organizó un operativo en el que se ubicó y rescató a la víctima.

En el lugar se encontraban los tres ahora procesados, quienes fueron identificados por la víctima como sus captores, por lo que fueron aprehendidos.

En poder de los tres presuntos secuestradores se halló un arma de fuego y se levantaron varios indicios como vestimenta, teléfonos celulares y un vehículo reportado como robado, mismos que fueron ingresados en cadena de custodia y presentados como elementos de convicción en la formulación de cargos.

Además, en la audiencia se adjuntaron las versiones de los agentes que participaron en el operativo de rescate y el parte policial en el que se detallan las acciones realizadas.
También se incluyó la denuncia presentada por el hermano del médico y la versión de la víctima, en la que describe los sucesos vividos e identifica a los tres procesados como quienes lo custodiaban para evitar que huyera.

Información jurídica

Este caso se procesa por el delito de secuestro extorsivo, tipificado en el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)